06:23 am
26 March 2017

Ilustre Colegio Oficial de Periodistas de la Región Murcia

l Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia es la corporación de derecho público que agrupa a los titulados en periodismo y en comunicación audiovisual, para la representación y defensa de sus intereses generales, de las normas deontológicas que deben imperar en el ejercicio de la profesión, y del derecho a la información de los ciudadanos. Fue creado a partir de la Ley 5/2007, de 16 de marzo, aprobada por unanimidad de las fuerzas parlamentarias en la Asamblea Regional de Murcia, a instancias de la Asociación de la Prensa, presidida en ese momento por D. Juan Antonio De Heras y Tudela.

El Colegio hunde por tanto sus raíces en esta centenaria Asociación, fundada en 1906 con la intención, ya entonces, de ofrecer a los periodistas murcianos un organismo que los aglutinara y que, desde la unidad y la cooperación, permitiera abordar aspectos comunes y la puesta en marcha de iniciativas que redundaran en beneficio general del sector y, junto a ellas, de la sociedad murciana en su conjunto.

En el contexto nacional, el de la Región de Murcia fue el tercer Colegio de Periodistas en nacer en España, tras Cataluña y Galicia. Sin embargo, fue el primero en hacerlo en el seno de una Asociación de la Prensa y, por consiguiente, su creación constituyó un hito dentro de la historia asociativa de los periodistas españoles integrados en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de la que la Asociación de la Prensa de Murcia es parte integrante.

Los acuerdos suscritos entre FAPE y el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, a partir de los cuales se crea la Mesa Profesional Colegios/FAPE, abren un renovado espacio de cooperación nacional, desde el que está siendo posible apoyar la transformación de otras asociaciones de periodistas en Colegios y caminar de manera conjunta y ordenada hacia el nacimiento del Consejo General de Colegios de Periodistas de España.

Con todo ello, el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia aspira a seguir incrementando sus prestaciones y su utilidad, tanto para los periodistas en activo, como para los alumnos que cursan sus estudios en alguna de las facultades existentes y que, en sus últimos cursos, pueden ingresar en esta institución como precolegiados.

La relación con FAPE asegura a su vez a todos los colegiados disponer de los servicios nacionales de la Federación, en ámbitos tales como formación y asesoramiento, bolsa de empleo y servicios concertados. A estos últimos se accede mediante el carné profesional, que es emitido de manera conjunta por FAPE y el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia.

Por otro lado, la creación de la Fundación Asociación de la Prensa de la Región de Murcia, acordada por la asamblea general del Colegio en 2013, garantiza la protección patrimonial de la institución, convirtiéndose a la par en un instrumento óptimo para el desarrollo de nuevas funciones y actividades de naturaleza social y cultural, que siempre han estado presentes en voluntad de esta institución.