06:24 am
26 March 2017

Lugares destacados

Cartagena recibe muchos visitantes al cabo del año, por eso tiene una gran variedad de actividades  y lugares de interés para ocupar tu tiempo de ocio. Entra y descubre todo lo necesario para preparar tu visita a la ciudad, los conceptos que mejor definen Cartagena y todos los servicios turísticos que esta ciudad pone a disposición de turistas y ciudadanos.

 

Cartagena Romana

 

  • Augusteum:

El Augusteum es un edificio fundamental para conocer la vida en esta ciudad durante los siglos I y II d.C. Aquí se reunían los sacerdotes que rendían culto al emperador, se trata pues de un edificio que servía como instrumento de difusión de la ideología imperial en la época de Augusto.

Se encuentra en la calle Caballero, en el casco antiguo de la ciudad. En la antigüedad era el lugar donde se asentaba la zona más importante de Cartago Nova, el centro administrativo, comercial y religioso de la ciudad, donde se levantaban los edificios más relevantes.

Augusteum.

Augusteum

  • Calzada Romana del barrio universitario:

Durante los trabajos para la construcción del barrio universitario de Cartagena se hallaron numerosas estructuras habitacionales asociadas a una importante calzada romana que pudo ser uno de los ejes viales de la ciudad. Su longitud es de unos 60 metros y está formada por grandes losas. Esta calzada comunicaba el Decumanus Maximus de Cartagena con el Anfiteatro Romano.

Calzada Romana.

Calzada romana

  • Centro de Interpretación Muralla Púnica:

 La muralla Púnica de Qart-Hadast se encuentra en el Centro de Interpretación del mismo nombre, en la ladera sur del Monte de San José, llamado en la antigüedad Aletes, una de las cinco colinas que rodeaban Cartagena.

El yacimiento lo podemos fechar en los años finales del siglo III a.C., coincidiendo con la fundación de la ciudad por el general cartaginés Asdrúbal, en el año 229 a.C.

La muralla se construyó según modelos de fortificación helenísticos, muy difundidos por todo el Mediterráneo central. Se compone de dos muros paralelos construidos con grandes bloques de arenisca que, en algunos lugares, llegan a alcanzar una altura de más de tres metros.

C.I. Muralla Púnica.

C.I. Muralla Púnica

  • Casa de la Fortuna:

 La Casa de la Fortuna alberga los restos de una vivienda romana sacados a la luz en el año 2000. Su construcción data de finales del siglo I a.C., coincidiendo con un importante proceso de urbanización.

Casa de la Fortuna.

Casa de la Fortuna

  • Columnata Romana: 

La columnata de la morería baja se descubrió de forma casual al realizar unas obras de alcantarillado. Se recuperaron ocho macizos de cimentación, con cuatro basas de columnas, alineadas en dirección norte-sur y que pertenecían al pórtico de una gran edificación romana ubicada, probablemente, frente a la costa, que en aquella época se situaba en la línea que forman la calle Mayor y la Puerta de Murcia.

Columnata.

Columnata romana

  • Teatro Romano:

El hallazgo y excavación del Teatro Romano de Cartagena es uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología de la ciudad. Este yacimiento ha permanecido oculto durante siglos debido a su ubicación en un sector de la ciudad habitado ininterrumpidamente.

Un imponente edificio con capacidad para 6.000 personas cuyas particulares características certifican el importante papel que desempeñó la ciudad de Cartagena en la historia de la Hispania Antigua.

Teatro Romano de Cartagena.

Teatro Romano de Cartagena

  • Anfiteatro Romano:

En 1967, con la urbanización de la calle Doctor Fleming, se hallaron el muro perimetral exterior y los contrafuertes de lo que parecía un anfiteatro.

Se trata de uno de los anfiteatros más antiguos de España, construido a mediados del siglo I a.C., siguiendo los esquemas italianos.  En estos momentos se encuentra bajo la actual plaza de toros construida en 1854.

Anfiteatro.

Anfiteatro

  • Decumano:

 En la plaza de los Tres Reyes se pueden visitar y disfrutar de los restos de una de las principales calles de la ciudad romana, descubiertos durante unas excavaciones en 1968. Se trata de un tramo de calzada que discurre en dirección este-oeste, uniendo la zona portuaria con el foro, el denominado Decumano Máximo. La construcción del  Decumano Máximo se ha datado en el siglo I d.C., pero buena parte del enlosado, junto con los restos de las termas y porticado, son de una reforma posterior  en torno a los siglos IV-V d.C, como fruto de una renovación tardía.

Decumano.

Decumano.

  • Torre Ciega:

 El más antiguo de los monumentos en forma de torre conservados en la Península Ibérica es este de Cartagena, que tradicionalmente se ha venido conociendo como la Torre Ciega, y que resulta al mismo tiempo el menos canónico de todos ellos. En el año 1598, un cartagenero, Francisco de Cascales, lo describió con prolijidad, y desde entonces ha despertado la atención de los investigadores. 

Torre Ciega.

Torre Ciega

 

MONUMENTOS, PARQUES Y CASTILLOS

  • Centro de Interpretación de la Muralla Púnica:

El Centro de Interpretación de la Muralla Púnica es un yacimiento arqueológico del siglo III a. C. en el que se pueden contemplar las primeras murallas de la ciudad, construidas por los cartagineses. Es un yacimiento de enorme importancia ya que son uno de los pocos restos de la civilización cartaginesa que quedan en España, testigo de uno de los episodios más importantes de la Antigüedad en el mar Mediterráneo: la Segunda Guerra Púnica.

Centro de intepretración de la Muralla Púnica.

Centro de intepretración de la Muralla Púnica

  • Castillo de la Concepción:

El Castillo de la Concepción es el mejor punto de partida para conocer la ciudad y adquirir una visión general de los 3.000 años de historia de la ciudad de Cartagena. La importancia de este Castillo es su fortaleza hispano-musulmana situada en la Colina de la Concepción, el cerro más alto de los cinco que protegen la ciudad y que ha servido de enclave de un templo romano. Del mismo modo, ofrece la mejor panorámica de la ciudad y de su puerto natural.

Castillo de la Concepción.

Castillo de la Concepción

  • Universidad Politécnica de Cartagena  (UPCT):

La Universidad Politécnica de Cartagena es la universidad técnica más joven de España, condición que se une a su larga historia universitaria en los ámbitos de la ingeniería y de la empresa, permitiendo esta unión de juventud y tradición convertirla en una institución dinámica e innovadora.

La UPCT cuenta con varios campus en diferentes áreas de la ciudad de Cartagena: el Campus de Alfonso XIII, Campus Muralla del Mar y el Campus CIM o antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.

UPCT.

UPCT

  • Muralla de Carlos III:

La Muralla de Carlos III fue una pieza fundamental de defensa del arsenal y de la plaza de Cartagena. Se construyó por orden de Carlos III y constaba de tres puertas principales. Actualmente, se conserva el tramo comprendido entre las desaparecidas Puertas del Muelle y San José y las defensas del arsenal. En 1891 perdió su inicial interés defensivo.

Muralla de Carlos III.

Muralla de Carlos III

  • Puerta del Arsenal:

La Puerta del Arsenal es la única puerta conservada de las que se construyeron en el S. XVIII en las murallas de Cartagena. En 1865 se le superpuso la torre con reloj, idéntico al de La Puerta del Sol, en Madrid, y que subraya la importancia del espacio al que se accede: un impresionante complejo industrial y castrense al servicio de la Armada. El Arsenal Militar de Cartagena es la base del apoyo logístico para los buques e instalaciones de la Armada en el Mediterráneo que se extienden desde Almería hasta Gerona, incluyendo las Islas Baleares.

Puerta del Arsenal.

Puerta del Arsenal.

  • Iglesia de Santo Domingo:

La Iglesia Castrense de Santo Domingo es un templo católico militar, situado en pleno centro de Cartagena y en una de las travesías más importantes: la calle Mayor. Pertenece al antiguo convento de San lsidoro, y de la que destaca la capilla de la Cofradía Marraja construida en 1695. Durante la Guerra Civil sufrió importantes daños que la inhabilitaron para el uso por los cofrades “marrajos” en Semana Santa.

Iglesia de Santo Domingo.

Iglesia de Santo Domingo

  • Iglesia de Santa María de Gracia:

La Iglesia fue construida a lo largo del siglo XVIII y se fue reformando en los siguientes siglos  XIX y XX, quedando hasta hoy sin terminar la fachada. El proyecto original preveía una iglesia de proporciones catedralicias para ser la heredera de la parroquia de Santa María la Vieja. En las capillas es donde se contemplan los elementos de mayor valor arquitectónico.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

  • Capitanía General:

La Capitanía General de Cartagena es la sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima. Fue construido en 1740 formando parte de un amplio conjunto de edificios militares situados en la misma manzana. Su fachada actual es el resultado de las reconstrucciones de los siglos XIX y XX y en su interior destacan las distintas dependencias por su rica decoración. En la parte trasera dispone de un magnífico jardín que comunica con la calle Real.

Capitanía General.

Capitanía General

  • Parque Maestranza de Artillería:

El Parque de Artillería forma parte del conjunto de construcciones que se levantaron en Cartagena durante la segunda mitad del siglo XVIII. Los cambios ocasionados por este hecho la convirtieron en la principal base naval (y militar) del Mediterráneo español, con importantes obras de fortificación (murallas, castillos, baterías), cuarteles, hospital y el mencionado parque de artillería.

Parque Maestranza de Artillería Cartagena.

Parque Maestranza de Artillería Cartagena

  • Ascensor – pasarela:

La intervención arquitectónica realizada por Lejárraga y Cánovas, se centra principalmente en reponer un recorrido que quedó dividido cuando se realizó la calle Gisbert, por lo que para resolverlo se construye por un lado una torre – ascensor de 45 metros de altura, que comunica la c./Gisbert con el Castillo de la Concepción a través de una pasarela; y por otro lado la urbanización y acceso desde la citada calle al resto de edificios y lugares arqueológicos, que quedaban al otro lado de esta arteria.

Ascensor - pasarela.

Ascensor – pasarela

  • Auditorio y Centro de Congresos El Batel:

El Batel  es una gran infraestructura cultural situada en el Puerto de Cartagena, junto al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), que abrió sus puertas a finales de 2011. Ofrece servicios de restauración, ocio y gastronomía, donde se puede disfrutar de la mejor cocina mediterránea. Además, cuentan con un experimentado y profesional equipo humano que colabora para el óptimo desarrollo de todos los eventos que tienen lugar en el auditorio; así como espacios personalizables, multiusos y de exposiciones.

Auditorio El Batel.

Auditorio El Batel

  • Monumento de los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite:

Es un monumento para honrar la memoria de los marinos españoles fallecidos en aguas de Cavite y Santiago de Cuba contra los buques norteamericanos. Fue inaugurado en 1923 por el rey Alfonso XIII y a la inauguración acudieron el Jefe de Gobierno, general Primo de Rivera, junto a SS.MM. los Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Plaza Heroes de Cavite.

Plaza Heroes de Cavite

  • Estación de Ferrocarril:

La estación de Cartagena es una estación de ferrocarril de carácter terminal, que cuenta con servicios de media y larga distancia operados por Renfe. El edificio para viajeros, de estilo modernista fue construido entre los años 1906 y 1907 por el arquitecto Víctor Beltrí, bajo planos del ingeniero civil Ramón Peironcely y con la colaboración del ceramista Daniel Zuloaga.

Estación de Ferrocarril.

Estación de Ferrocarril

  •  Palacio Consistorial:

El Palacio Consistorial es, sin duda, uno de los más bellos edificios de Cartagena. La fachada principal es la que da a la plaza del Ayuntamiento y en los planos originales, la planta baja estaba destinada a la actividad judicial. La planta superior se dedicaba a las salas de Alcaldía, Contaduría y de Obras Municipales y en el ático estaba el Archivo Municipal. Su reciente restauración ha servido tanto para dotarlo de fortificaciones estructurales como para devolverle la belleza de principios del XX y dotarlo de las tecnologías propias del XXI. 

 

Palacio Consistorial.

Palacio Consistorial

  • Gran Hotel:

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, considerado como la obra más representativa del modernismo en Cartagena y en la Región de Murcia, consta de seis plantas y llegó a ser el hotel más importante de la época. Contaba con setenta habitaciones y cuatro suite de lujo.

Gran Hotel.

Gran Hotel

  • Casino de Cartagena:

El Casino de Cartagena se ubicó desde 1861 en el palacio del marqués de Casatilly (siglo XVIII) en la céntrica calle Mayor, junto a otros centros que también funcionaban como asociaciones culturales o casinos. La decoración y el mobiliario son modernistas, y cuenta con más de dos mil metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

Casino de Cartagena.

Casino de Cartagena

 

MUSEOS

 

  • Museo Arqueológico Municipal:

Fue inaugurado en 1982. Se sitúa sobre la necrópolis tardorromana de San Antón de finales del siglo IV d.C.  Constituye el centro neurálgico de las actividades arqueológicas de la ciudad y su comarca.

 

Museo Arqueológico.

Museo Arqueológico

  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA:

 Este museo fue inaugurado en 1982, con el fin de coordinar y dirigir los estudios y tratamiento de los materiales de procedencia submarina. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español.

ARQUA alberga parte del tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, buque de la Armada Española naufragado en 1804 en un enfrentamiento con la flota británica en la batalla del Cabo de Santa María, uno de los más valiosos jamás encontrados: 6.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX y otras piezas de gran valor como dos tabaqueras de oro, fragmentos de armas e instrumentos de navegación.

Museo Arqua.

ARQUA

  • Museo Naval:

El Museo Naval en Cartagena se sitúa en un edificio histórico construido en 1785, cuyo uso original fue el de Cuartel de Presidiarios y que, en la actualidad, comparte con la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, ocupando su fachada sur. En este edificio se alberga la colección permanente, con más de 3000 fondos.

En la nueva Sala Isaac Peral, en un edificio próximo, inaugurada el 12 de septiembre de 2013, se exhibe el submarino Isaac Peral con una serie de paneles, vitrinas y medios audiovisuales donde se muestran aspectos tanto de la vida del inventor como de las vicisitudes del submarino.

Museo Naval.

Museo Naval

  • Museo del Teatro Romano: 

Está situado en la plaza del Ayuntamiento, a escasos metros del puerto de la ciudad.

La recuperación del Teatro Romano de Cartagena, ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales.

Por las inscripciones conmemorativas se sabe que comenzó a construirse a finales del S. I a.C.

Teatro Romano.

Teatro Romano

  • Museo Histórico Militar:

 Fue inaugurado el 11 de junio de 1997. Se encuentra ubicado en el histórico edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería.

Recoge la historia de la Artillería y de las unidades asentadas en la ciudad de Cartagena, desde el siglo XV hasta el presente.

 

Museo Militar.

Museo Militar

  • Museo Regional de Arte Moderno. MURAM:

Fue inaugurado el 29 de abril de 2009. Es el museo de arte contemporáneo de la Región de Murcia, situado en el palacio Aguirre. En la actualidad, únicamente alberga exposiciones de carácter español y regional de los siglos XX y XXI, con obras de algunos de los artistas españoles y regionales más destacados, en una gran variedad de formatos: pintura, escultura, fotografía, vídeo, y con dos espacios monográficos.

 

Muram.

MURAM

  • Museo Carmen Conde – Antonio Oliver:

 Se encuentra ubicado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, en cuyas dependencias se reconstruyó el ambiente en el que el matrimonio de escritores creó parte de su importante obra. Conde y Oliver donaron en su testamento parte del mobiliario y objetos de decoración al Ayuntamiento de Cartagena.

Conde y Carmen.

Museo Carmen Conde – Antonio Oliver

  • Refugio- Museo de la Guerra Civil:

 Durante la Guerra Civil Cartagena fue una de las ciudades más castigadas. Con el fin de poder resguardar a la población se construyeron una serie de refugios antiaéreos por toda la ciudad.

Los refugios de la calle Gisbert fueron excavados en la ladera del cerro de la Concepción, siendo uno de los más grandes de la ciudad, capaz de albergar a unas 5.500 personas.

Museo Refugio.

Museo Refugio