La televisión autonómica reanuda sus informativos, en espera de un nuevo concurso
El Ente Público Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) ha anunciado la reanudación, a partir del lunes, 5 de noviembre, de sus servicios informativos, que habían sido interrumpidos el pasado 31 de agosto, fecha en la que se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria de la explotación del canal GTM.
Según el comunicado emitido por RTRM, el arranque de estos informativos se realizará con la edición de noche, que comenzará a las 20:30h, cubriendo noticias de ámbito local, regional, nacional e internacional. Para el primer informativo, el Ente anuncia además una entrevista con la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales. Igualmente, está previsto dar cobertura a las comparecencias de los distintos consejeros del Gobierno autónomico en la Asamblea Regional, con motivo del debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año.
Hacia un nuevo concurso
Uno de los puntos que deberán abordar precismante, los presupuestos de la administración regional para el próximo año, es la dotación con la quel el Ente Público contará para sacar adelante tanto el nuevo concurso de adjudicación de la televisión autónomica, como la emisora pública Onda Regional.
Al respecto, el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia considera necesario acometer, lo antes posible, la licitación que permita recobrar la normalidad en las emisiones a 7RM, así como garantizar el presupueto necesario para que Onda Regional no vea mermadas sus posibilidades de antender con garantías el servicio público que viene prestando. La nueva licitación debería tener en cuenta al plantel de profesionales que prestaban sus servicios en GTM, al objeto de permitir los máximos niveles de recolocación de los mismos.
Para ello, y ante la anunciada modificación de la LEy 9/2004, de 29 de diciembre, de Creación de la Empresa Pública Regional Radio Televisión de la Región de Murcia, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia ha hecho llegar al Gobierno Regional sus consideraciones, que incluyen la reserva de la financiación pública para los contendos que realmente tengan un carácter de servicio público, ateniéndose a las directivas comunitarias y a la Ley General Audiovisual que establece que la financiación pública no podrá sostener actividades ni contenidos ajenos al cumplimiento de la función de servicio público. El resto de contenidos, los que no tengan tal consideración, deberían ser financiados a partir de la búsqueda de ingresos comerciales.