Saludo del Decano
“Ver, oír y NO callar”
He aquí una sencilla norma para el periodista del siglo XXI: “¡Ver, oír y NO callar!”.
Pero si hemos de ejercer el Periodismo con mayúsculas, tras ver y oír, queda contrastar las fuentes, valorar las consecuencias y asumir la responsabilidad de la noticia; antes de NO callar.
En los tiempos actuales, es muy fácil generalizar que todos los miembros de cualquier colectivo sean unos “tal” o “cual” (epítetos desagradables). Entre los periodistas también nos podemos encontrar voces que desentonan, imágenes que distorsionan y textos que atacan a la vista. Pero son los menos y, además, este Colegio Oficial y su Junta de Gobierno prometen vigilar y corregir las faltas de observancia al Código Deontológico y a las normas elementales de convivencia democrática. Actitud que requeriremos y exigiremos a quien agreda de palabra, obra u omisión a los periodistas, la libertad de prensa y la de información.
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia fue creado en 2007, mediante la Ley 5/2007, asimilando las funciones, patrimonio y la historia de la Asociación de la Prensa de Murcia, que data de 1906 (101 años antes).
Han sido sus decanos, Juan Antonio De Heras y Arturo Andreu, quienes han marcado una hoja de ruta que la actual Junta de Gobierno asume como propia y se empeña en mantener, por el bien de la profesión, en nuestra comunidad autónoma.
Este Colegio forma parte de la llamada Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, que hace de puente para la creación –por fin– del Consejo General de Colegios Oficiales de Periodistas. Por ley, debería haber sido erigido hace años por el Congreso de los Diputados del Reino de España.
Consejo General que sería el órgano competente para la regularización de la profesión, contra el intrusismo y la garantía del derecho a la información de la sociedad democrática.
Nos hemos propuesto:
- Modernizar y poner a disposición de los colegiados nuestra sede. Creando una especie de “coworking periodístico”, para facilitar al colectivo un lugar de trabajo y reunión.
- Puesta en valor del patrimonio artístico de la Asociación de la Prensa, para disfrute de la sociedad.
- Ofrecer a las Facultades de Comunicación de nuestras universidades el testimonio de periodistas en activo. De esa manera, los alumnos irán conociendo el panorama profesional que les espera una vez egresados.
- Facilitar al colectivo colegiado todos los medios de formación y mediación, ante organismos, empresas de comunicación e instituciones; a fin de poder ejercer el periodismo con las máximas garantías de objetividad y credibilidad.
- Aumentar el número de colegiados, consiguiendo un colectivo aunado y eficiente ante la sociedad regional.
No son tiempos de derrotismos ni malos augurios. Esta Junta de Gobierno y vuestro decano necesitan del apoyo, consejos, correcciones y aportaciones de vosotros, colegiados, para llevar la nave a buen puerto y entregarla en perfecto estado de navegación periodística a las siguientes generaciones.
Miguel Massotti
Decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia