El lenguaje refleja una determinada forma de ver el mundo e influye en la percepción social de los hechos. Las palabras elegidas para narrar las informaciones sobre violencia de género no son asépticas, sino que repercutirán en el significado que perciba la audiencia. Lo mismo ocurre con la estructura narrativa: la información aportada en el titular o el orden de presentación de los datos contribuirán a configurar una imagen determinada sobre este problema.
Estructura del relato
Formato distinto a noticias de sucesos
La estructura narrativa de las informaciones sobre violencia de género en los casos en los que hay una mujer asesinada o agredida, debe alejarse del formato habitual de las noticias de sucesos.
Titulares con consciencia, fuera del sensacionalismo
En la titulación, se debe huir de titulares fáciles o sensacionalistas. Pero sí hay que recurrir a un lenguaje directo: en una agresión por violencia de género las mujeres no “mueren”, son asesinadas.
Humanizar los datos
Es útil aportar datos cuantitativos que reflejen la magnitud del problema, pero hay que evitar expresiones del tipo “un nuevo caso de violencia de género”; “una nueva víctima de…” porque puede contribuir al efecto narcotizante y limitarse a un recuento estadístico, en lugar de reflejar el problema social de desigualdad y las relaciones de poder del hombre sobre la mujer. Es preciso humanizar los datos.
Información completa
Si el autor es detenido, o existe ya una sentencia condenatoria, debe reflejarse en el titular, de modo que contribuya a no generar una sensación de impunidad ante este tipo de delitos.
Cronología de los hechos
En el cuerpo de la información hay que tener cuidado con el orden de datos. El lector puede establecer una relación causa-efecto errónea. Si automáticamente decimos que la mujer “había retirado la denuncia”, se interpretará que ese es el motivo de la agresión. Es preferible establecer una estructura narrativa donde se especifiquen antecedentes, contexto, etc. A veces, estas expresiones aparecen en la nota de prensa policial, pero el medio debe evitar reproducirlas. Lo importante no es reflejar en una frase si una mujer ha decidido denunciar o no, sino por qué ocurre esto, qué razones llevan a algunas mujeres a tomar esta decisión. Incluir este tipo de expresiones contribuye a perpetuar estereotipos.