3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa
Unesco promueve un minuto de silencio en las redacciones en señal de repudio a las agresiones a profesionales
94 periodistas murieron de forma violenta en 2010 según un estudio del Observatorio de la Libertad de Prensa dependiente de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, lo que supone un sensible descenso respecto al año anterior, en el que perdieron la vida 110. En los cuatro primeros meses de 2011, son 26 los profesionales muertos por ejercer libremente el periodismo.
La Cátedra de Málaga recuerda la resolución de Unesco por la que se pide guardar un minuto de silencio en las redacciones de los medios el próximo martes, 3 de mayo, a las 12 horas, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Gesto que sirva de homenaje a los periodistas muertos y de repudio a las agresiones contra la libertad de prensa. Asimismo, destaca el riesgo que la crisis económica está suponiendo para el libre ejercicio del periodismo, con despidos continuados de trabajadores y una precarización generalizada del empleo.
Por cuarto año consecutivo, el Observatorio de la Libertad de Prensa publica un informe sobre la situación de los periodistas en América Latina, donde el pasado año fueron asesinados 30 profesionales. En los cuatro primeros meses de 2011, son 6 los trabajadores de los medios muertos violentamente (frente a los 15 del año pasado), 3 de ellos en México, que es el país, junto a Honduras, más peligroso para medios y comunicadores con 12 y 10 víctimas mortales, respectivamente, durante 2010. Las denuncias del narcotráfico, la corrupción política, las mafias y las denuncias medioambientales son las principales causas de los ataques contra periodistas y medios de comunicación en América Latina.
INFORMA: Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga.