Los representantes murcianos del KTM Bikes Industries-Murcia en la prueba de fondo en carretera de categoría sub-23 del vigente Campeonato de España de Ciclismo en Ruta en Castellón nos dejó ver a un Adrián López que se cobró su especial protagonismo con su presencia siempre muy activa durante gran parte del recorrido, siendo sexto bajo el arco de meta. «Parece que empiezan a salir a la luz los resultados de una temporada complicada por problemas de salud y alguna que otra caída. Hice lo imposible, pero quizás faltó un poco más de dureza de terreno, porque sí que anduvimos muy rápido y el sol castigó con fuerza. A sabiendas de que no soy rápido, probé fortuna antes del último kilómetro, pero no pudo ser«, valora el ciclista de Moratalla.
Más de una centena de candidatos en representación de las federaciones territoriales tomaron parte en esta carrera, cuyo recorrido, sin excesiva dureza orográfica, se basó en completar cinco vueltas a un circuito en el que las altas temperaturas fueron un elemento decisivo, tanto como la alta velocidad a que rodaron los ciclistas, de 44,105 kilómetros por hora de media.
Adrián López (KTM Murcia), David Diáñez (Aragón), Haritz Orbe y Sergio Ruiz (Euskadi), Víctor Martín (Castilla y León) y Román Osuna (Andalucía) formaban el embrión de la que sería la fuga definitiva, a los que se unían posteriormente, al comienzo de la cuarta vuelta, Rubén Fernández (Murcia), Andrés Sánchez (Extremadura) y Darío Hernández (Madrid). El retraso del pelotón era de menos de un minuto, pero verdaderamente no hubo entendimiento atrás, mientras que delante colaboraban todos.
Vista la situación, muchos corredores comenzaron a saltar hasta formarse un grupo intermedio de 32 unidades, que sería neutralizado, y luego otro de 16. De esta forma, en la última vuelta los de cabeza llevaban 37 segundos a los perseguidores y un minuto al pelotón que pronto tiró la toalla.
Los perseguidores llegaron a situarse a 15 segundos, aunque faltó entendimiento por detrás, mientras que adelante la colaboración fue absoluta. Aún así el factor desgaste pasó cara factura a los más castigados, de modo que la cabeza de carrera quedó reducida a solo seis: Osuna, Martín, Orbe, Sánchez, Hernández y López.
De este modo, la última vuelta fue agónica, con una diferencia que se fue al medio minuto sin que se redujera, bien por la unidad de los de delante, bien por la desunión de los de detrás, que iban a tirones y no con un verdadero ritmo de caza. A falta de tres kilómetros Osuna lo intentó, aunque no le valió el ataque: lo que le dio la victoria fue su convicción en el sprint ante la arrancada de Martín, que le serviría para la plata aunque no para el triunfo, mientras que Orbe completaba el podio, por delante de Sánchez, Hernández y López, que entraba algo descolgado.
Clasificación:
1º 61 OSUNA, Román ANDALUZA 03:05:17
2º 39 MARTÍN, Víctor CASTILLA Y LEON 0
3º 33 ORBE, Haritz VASCA 0
4º 115 SÁNCHEZ, Ándrés EXTREMEÑA 0
5º 103 HERNÁNDEZ, Darío MADRILEÑA 0
6º 9 LÓPEZ, Adrián MURCIANA a 06
7º 1 TORRES, Albert ILLES BALEARS a 40
8º 6 GARCÍA, Francisco MURCIANA a 40
9º 21 SERRANO, David ARAGONESA a 40
10º 89 SIMÓN, Jordi CATALANA a 40