Reventa periodística
El número 37 de la revista ‘Periodistas’, en un informe titulado ‘Reventa periodística’, aborda la escasa valoración económica que se da a los contenidos periodísticos elaborados por profesionales, extrayendo la conclusión de que hay casos donde se llega a pagar menos de un céntimo por palabra. Y pone de manifiesto que en este momento hay portales en Internet a los que importa más el precio que la calidad. Asimismo, denuncia las malas prácticas que se realizan para subir posiciones en los buscadores, como el espineo, llegando a la conclusión de que la redacción de contenidos para empresas es una paupérrima alternativa de empleo.
A modo de carta, el director de la publicación, Jesús Picatoste, exhorta a las asociaciones de periodistas a contar con jóvenes recién licenciados en sus juntas directivas, creando una rama en las organizaciones dedicada a los estudiantes de periodismo. En el artículo de la “Página ocho” escribe el vicepresidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael de Mendizábal, quien sostiene que la Comisión no tiene poder o “potestas” pero aspira a conseguir la auctoritas que le proporcione su actuación objetiva e imparcial.
En su primer número de 2015, la revista que edita la FAPE lleva a su galería fotográfica una impresionante imagen realizada por el fotoperiodista Ricardo García Vilanova, que fue nominada al Pulitzer por The Wall Street Journal, realizada cerca de la última posición estadounidense en Kandahar (Afganistán). Juan Pedro Quiñonero, corresponsal de ABC en París, reflexiona al hilo del atentado contra la revista satírica Charlie hebdo, donde se destaca que la información sobre tragedias plantea muchos y sensibles problemas deontológicos, corporativos y morales de nuevo cuño.
En una entrevista titulada ‘Periodistas en el diván’, la doctora Toledo Ruiz, psiquiatra y profesora de la Universidad Complutense, habla del perfil psicológico de los periodistas, a quienes considera personas con la mente más abierta que otros profesionales, donde las patologías más comunes que padecen son el estrés y el trastorno por estrés traumático. Las claves del éxito de la publicación cultural Jot Down o el primer digital para diplomáticos y directivos extranjeros en España, The diplomat in Spain, forman parte también de los contenidos de ‘Periodistas’, que profundiza en los diez años de idioma y periodismo que realiza la Fundación del Español Urgente Fundéu BBVA, que hace recomendaciones sobre el buen uso del idioma a todos los periodistas de habla hispana de España y América y da respuesta a consultas.
Asimismo, la revista de la FAPE incluye las conclusiones más destacadas del Informe sobre la Profesión Periodística que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid y una entrevista con el nuevo presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y Caribe, Celso Augusto Schröeder, así como una entrevista al Decano del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Antonio de Heras.
No faltan proyectos de emprendedores, como la nueva televisión social Tmex, impulsada por un equipo de profesionales que estuvieron vinculados a Telemadrid. Una tribuna de la presidenta de la FAPE, Elsa González, profundiza en la unidad como apuesta para el futuro del periodismo. Se recogen varias informaciones sobre la actividad de la Federación y de las asociaciones que la integran, así como con una recomendación de libros sobre periodismo y la selección de servicios a los que pueden acceder los profesionales con Carné FAPE.
Los contenidos podrán ser leídos en Internet a través de la página: