La voz que ha narrado durante décadas las tradiciones y costumbres de Murcia, Elías Ros Garrigós, ha fallecido la madrugada del 31 de enero al 1 de febrero.
Desde que en agosto de 1933 comenzara su andadura radiofónica en la EAJ-17 se convirtió en el narrador de nuestro folklore, teatro, arte y religiosidad popular. Enumerar los programas de este radiofonista es casi imposible, “Panorama desde el puente”, “Al habla Espuña” o “El Mirador” son sólo algunos. Lo que más recuerdan muchos murcianos son las campañas de Navidad en la plaza Cetina, donde se sucedían las corales, los grupos de folklore y las campanas de auroros. Mientras, los murcianos se acercaban a dejar sus donativos al programa de Elías para los necesitados.
Capítulo a parte merece su aportación a la Semana Santa murciana, desde la primera salida de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recién terminada la guerra, hasta su etapa en la “Tribunica”, en la calle Arquitecto Cerdán.
Otro de sus fuertes era la retransmisión de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, con José María Falgas, María José Alarcón y Alberto Castillo. Cuentan sus compañeros que Elías era el primero en subir a la unidad móvil y desde las inmediaciones del santuario narraba el transcurrir de la popular romería para acabar siempre emocionado al recibir a la patrona.
Este gran profesional ha sido, en palabras de sus allegados, un marido, padre, abuelo y bisabuelo ejemplar. Y pocos saben algunas curiosidades de su vida, como por ejemplo que pertenecía a la Orden Seglar de los Dominicos, y en tiempos al Ejército del Aire.
Otra de las facetas de Elías era la de artista, había estudiado con Luis Garay dibujo y pintura y fue alumno de la Escuela de Teatro en el Conservatorio Superior de Murcia.
En lo que nos toca, hay que destacar que Elías Ros fue nuestro decano como periodista en la Asociación de la Prensa y en el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, ya que ostentaba el número uno de los colegiados. Ha sido colaborador infatigable de la Asociación y del Colegio de Periodistas, participando siempre en nuestra revista taurina “La prensa en 7 tardes”; y fue el impulsor de la celebración de la misa en honor a nuestro patrón, San Francisco de Sales, en la capilla del palacio episcopal, comenzando a oficiarse por el Obispo Javier Azagra.
Nuestro compañero Elías Ros ya forma parte de la Historia del Periodismo murciano.