El Colegio Oficial de Periodistas muestra su satisfacción porque una cuestión tan importante como la reforma de la Ley de Radiotelevisión de la Región de Murcia se haya sacado del trámite de urgencia a que se la había sometido, atendiendo así nuestra reclamación e iniciando un proceso de participación y reflexión sosegada, en el que esta institución espera tener la oportunidad de realizar las aportaciones que considera adecuadas para mejorar el modelo actual.
Solicitamos que el proceso se inicie a la mayor brevedad, a fin de garantizar la continuidad de las emisiones, los puestos de trabajo y la pluralidad informativa. Debemos aspirar a un modelo que avance en la corrección de las condiciones actuales, incluyendo mejora de salarios, estabilidad laboral y medidas que permitan la despolitización del ente en sus órganos de administración y gestión.
Tales criterios deben ser aplicados a la televisión en su conjunto, cualquiera que sea el modelo final, y en su plena extensión que comprende tanto la edición de informativos como la producción de programas, evitando así que para una misma televisión se den trabajadores de primera, segunda y tercera clase, con el consiguiente agravio comparativo.
Este Colegio confía en que un proceso participativo pueda generar el consenso que la sociedad murciana y los profesionales de la Radiotelevisión pública de la Región de Murcia requieren.