El Colegio Oficial de Periodistas y la Asociación de la Prensa han visitado la Fundación Jesús Abandonado , dentro de los encuentros de sensibilización sobre las personas sin hogar y en exclusión social que esta institución realiza con diferentes agentes sociales, organizaciones, colegios profesionales, empresas y colectivos de la Región de Murcia.
Como explica el presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, “nuestros voluntarios y profesionales pueden llevar a cabo su tarea los 365 días del año gracias, principalmente, a la solidaridad y generosidad de la sociedad murciana, instituciones y medios de comunicación”. “Estos juegan un papel clave a la hora de apoyar y difundir nuestro trabajo con las personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo”.
La Fundación Jesús Abandonado, a través de este tipo de acciones, quiere visibilizar el grave problema de las personas que carecen de hogar, sensibilizar y concienciar a la sociedad.
“Los profesionales de la comunicación pueden facilitar la integración de las personas sin hogar a través de una información lo más ajustada a la realidad posible, huyendo de sensacionalismos y dando cabida a aspectos positivos, como así ocurre en la mayoría de las ocasiones”. “Es importante romper estereotipos y estigmas, humanizando las diferentes realidades sociales sin caer en tópicos para generar actitudes de respeto y responsabilidad”, subraya Moreno.
Por su parte, el decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio De Heras, ha comprometido la colaboración de esta institución en estos objetivos, a través de acciones formativas, y la posible elaboración de guías y manuales de estilo, como los que ya se han elaborado desde la Comisión de Deontología para orientar en el tratamiento informativo de catástrofes, terrorismo, noticias que afecten a menores, o la reciente guía de estilo sobre personas privadas de libertad y voluntariado penitenciario, asumida por el Colegio de Periodistas y elaborada por la Red de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social de Murcia.
La Fundación Jesús Abandonado desarrolla su trabajo en la Región junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y todos los programas cuentan con atención individualizada, continuada e integral a través de un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, auxiliares y educadores.
Asimismo, la Fundación lleva a cabo programas de inserción laboral con la intención de desarrollar iniciativas e intervenciones que puedan facilitar el acceso de las personas sin hogar a una actividad laboral remunerada.
También participaron en la visita el Vicedecano del COP, Arturo Andreu, y el Director de la Fundación Asociación de la Prensa, Alberto Castillo.