Es difícil imaginarse hoy día una vida sin radio. Ese pequeño aparato que se ha usado a lo largo de la historia para informar, entretener o incluso como instrumento propagandístico. Sin embargo, no hace tanto tiempo que se vivía sin ella.
Volvamos un siglo atrás. Remontémonos a 1906 y viviremos la primera radiodifusión de la historia. Desde el Estado de Massachussets, Reginald Aubrey Fessenden se encargó de transmitirla, y mostró a los oyentes a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.
Gracias al descubrimiento en 1860 de las ondas de radio por Jame Clero Mawell se pudo desarrollar lo que hoy conocemos como radio, aunque ha sufrido grandes cambios y ha añadido tecnología moderna. Fue a partir de esa década cuando otros hombres, como Guillermo Marconi, Aleksandr Stepánovich Popov o Nikola Tesla, contribuyeron a su desarrollo.
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares comenzaron en 1920 en Argentina. Ese mismo año comenzó a operar también la primera emisora de carácter regular e informativo en Estado Unidos, la estación 8MK (hoy día WWJ). Dos años más tarde, Inglaterra se unía a este nuevo avance con la creación de la estación Chelmsoford para emitir música e información y fundó la conocida BBC.
En España no llegó hasta 1923, con la inauguración de la primera emisora, Radio Ibérica. Durante la Guerra Civil, la radio se convirtió en un arma: las emisoras de radio quedaron divididas en función a los dos bandos. Tras la victoria del franquismo y solo a su fin, aparecieron en España, como en otros países europeos, las denominadas radios libres y comunitarias. El gran hito tuvo lugar en con la noche de los transistores, en 1981, cuando familias y vecinos pasaron horas pegados a la radio, gracias a la cual pudieron estar informados de qué ocurría en directo, para conocer si la democracia seguiría vigente tras el ahora recordado 23F.
Este aparato nos deja a lo largo de su historia con curiosas anécdotas y nos demuestra su inmenso poder: miles de oyentes llegaron a creer que estaban siendo invadidos por marcianos. En realidad, esta agitación popular solo se debía a la retransmisión, por Orson Welles y el Teatro Mercury, de la adaptación de una novela, La guerra de los mundos, de H.G. Wells.
Recordamos un año más este gran avance para el periodismo en el Día Mundial de la Radio. El presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez solicitó en 2008 la instauración de esta conmemoración al Director General de la UNESCO, que lo proclamó finalmente en 2011 a fecha del 13 de de febrero rememorando la creación de la propia radio de las Naciones Unidas ese mismo día en 1946.
Felicitamos a todos los profesionales que hacen posible día tras día las emisiones locales y regionales en la Región de Murcia.
¡Feliz día de la radio!