Esta iniciativa persigue que las administraciones locales, provinciales y autonómicas contraten a titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual para la gestión de la comunicación y creen puestos específicos para la realización de estas funciones
Este sábado, 4 de marzo, tuvo lugar el primer Encuentro de Colegios Profesionales de Periodistas de España en Sevilla donde se trataron diversos proyectos e inquietudes sobre la profesión
El pasado sábado, 4 de marzo, ha tenido lugar una reunión en Sevilla donde se han dado cita todos los colegios oficiales de periodistas de España y en la que se ha presentado el acuerdo Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, una iniciativa que pretende comprometer con el periodismo a todas las administraciones, en todos los territorios y en los distintos niveles de organización, tanto local como provincial y autonómico, dando ejemplo al resto de la sociedad.
En este sentido, el Colegio de Periodistas de Murcia trasladará dicho compromiso al Gobierno, a la Asamblea y a los ayuntamientos de la Región, así como a todas las organizaciones públicas vinculadas a estos, con el fin de que las administraciones regionales se impliquen con el periodismo y sus profesionales.
El decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras, destacó la importancia de que “precisamente en las administraciones públicas se evite el intrusismo profesional en un sector que lleva años formándose en universidades para el desempeño de puestos específicos para estos perfiles”. Y recordó que “concretamente en nuestra Región, existen dos universidades, que imparten las titulaciones de periodismo y comunicación audiovisual, por lo que es de vital importancia contar con titulados formados adecuadamente en comunicación”.
Así mismo, la decana del Colegio andaluz, Eva Navarrete, destacó el papel que deben jugar los periodistas y profesionales del sector de la comunicación en el desarrollo de la ley de transparencia y aprovechó para “sugerir a nuestros gobernantes que valoren la posibilidad de incorporar a los distintos consejos autonómicos de transparencia una representación del sector del información y la comunicación” dado el papel que el periodismo juega en el desarrollo de la democracia.
El documento pretende no solo que las administraciones tomen conciencia del papel fundamental que juegan los profesionales de la comunicación en los gobiernos de los distintos estamentos, sino también que se comprometan a dar los siguientes pasos:
● creación y dotación de puestos de estructura claramente definidos para el desarrollo de las funciones propias del periodismo en el ámbito de la comunicación social e institucional;
● que para realizar estas funciones sea criterio de selección y acceso al puesto estar en posesión del título universitario correspondiente en periodismo, comunicación audiovisual o equivalente;
● que las administraciones apliquen los mismos principios en la contratación a terceros de estos servicios cuando se opte por la externalización de estas actividades.
Esta presentación se ha enmarcado dentro del primer Encuentro de Colegios Profesionales de Periodistas de España que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla con la intención de que a través de los distintos Colegios Profesionales y Asociaciones de la Prensa que hasta el momento lo han respaldado, se trabaje en cada territorio para que los objetivos propuestos se traduzcan en hechos: “Empezaremos por las administraciones públicas para después continuar con las empresas privadas de comunicación”, anunció la decana del Colegio andaluz.