José Rodríguez Cánovas fue un escritor y periodista cartagenero de la Generación del 27
El libro ha sido editado por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia a través de la Fundación Asociación de la Prensa
“Los toros en la obra de José Rodríguez Cánovas: entre el periodismo y la literatura” una obra de José Luis Abraham López que revela la gran influencia de la ilustre figura en la tauromaquia
Ayer tarde, 27 de febrero, se presentó en Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena Cartagena el libro “Los toros en la obra de José Rodríguez Cánovas: entre el periodismo y la literatura” una obra de José Luis Abraham López y editado por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región y la Fundación Asociación de la Prensa.
Esta obra inicia la colección “Estudios y Ensayos”, que pretende dar a conocer temas relacionados con nuestra Región y de interés para su ciudadanía.
En la presentación estuvieron, además del autor, José Luis Abraham López; la periodista y responsable de la delegación de Colegio de Periodistas en Cartagena, Damaris Ojeda, y el presidente del Foro Cultural Taurino de Cartagena, Francisco Vera.
El Colegio de Periodistas apuesta firmemente por la difusión de la cultura, en su diversidad de sus manifestaciones, como prioridad indiscutible de la Fundación de la Prensa de Murcia. Así en su relación filial, Colegio y Fundación, desempeñan una importante labor de promoción de la misma a nivel regional; dando a conocer aspectos relevantes de la historia, la cultura y el periodismo.
Sobre el libro
Fue en El Noticiero de Cartagena donde José Rodríguez Cánovas, fundador del diario local La República, iba desgranando en sus redacciones lo que sucedía en la plaza de toros de Cartagena y todo aquello que rodeaba al movimiento taurino-cultural de la ciudad. Nacido en 1899, el protagonista fue un poeta calificado de neo-popularista, dentro de la Generación del 27, con un estilo influenciado por autores como Azorín o Gabriel Miró.
Sobre el autor
JOSÉ LUIS ABRAHAM LÓPEZ es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia, Licenciado en Filología Española en la Universidad de Granada, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. En la actualidad ejerce como Profesor titular de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria.
Es autor del ensayo Antonio Oliver Belmás y las Bellas Artes en la prensa de Murcia (Cartagena, 2002). Se ha encargado de la edición crítica de Recuerdos del Teatro Circo; Recuerdos del Teatro Principal de José Rodríguez Cánovas (Cuadernos Culturales Monroy, 2005); de Poesías de José Martínez Monroy (Editorial Áglaya, 2008); Más allá del silencio; Los ojos de la noche; Viento en la tarde de Mariano Pascual de Riquelme (Huerga & Fierro, 2013); Poesía esencial de Antonio Oliver Belmás (Huerga & Fierro, 2014 con una subvención del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte); Infierno y Nadie: antología poética esencial (1978-2014) de Antonio Marín Albalate (Unaria, 2015) y de la plaquette Contra el olvido, palabras. Miguel Hernández, Adán solitario (Diván, 2010).
En el terreno educativo ha coordinado el volumen La Fábula: propuestas didácticas y educativas (Edisur, 2009), Alfarería y Cerámica: un espacio para aprender y enseñar (del taller al aula) (Diputación Provincial de Córdoba, 2016), El olivo en la poesía de Miguel Hernández: hacia una práctica educativa interdisciplinar (Fundación Cultural Miguel Hernández, 2017).
Además, como poeta ha publicado A ras de suelo (Palencia, 1996), Asuntos impersonales (Alcira, 1998), la plaquette Golpe de dados (Milano, 2005) y el poemario Somos la sombra de lo que amanece (Vitruvio, 2014).