Reivindicación de igualdad en la profesión periodística
En el sector del periodismo existen los mismos problemas de desigualdad que en otros ámbitos, y desde el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia pretendemos dar voz a quienes reivindiquen la igualdad, por ello lanzamos la campaña #IgualdadDePrensa en la que participan los Colegios de Periodistas de España
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia recuerda la necesidad de defender la igualdad en el ámbito de la profesión periodística y, en colaboración con otros Colegios de España, lanza la campaña “Igualdad de Prensa” para reivindicar la paridad laboral entre hombres y mujeres en la profesión.
Para ello, se invita a las mujeres periodistas en especial, y a todos los periodistas en general, a escribir sobre la igualdad laboral en redes sociales con el hashtag #IgualdadDePrensa el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. No olvidemos que desde el periodismo se pueden impulsar verdaderos cambios en la sociedad y ésta es una responsabilidad de todos.
Las redes sociales se han convertido en un medio de gran visibilidad social y reivindicación y desde el Colegio se considera que es una forma más de hacer presión para lograr la tan deseada igualdad en nuestra profesión.
Respecto a la huelga prevista para ese mismo día, el Colegio de Periodistas recuerda que el derecho a la huelga es una libertad pública esencial para todos los trabajadores.
El Colegio de Periodistas denunció el pasado 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, la brecha existente entre hombres y mujeres en el periodismo y manifestó estar estudiando nuevas medidas para promover un salario y trato igualitario entre hombres y mujeres periodistas. A su vez, cree que es muy necesario trabajar en todos los ámbitos involucrados en nuestro sector para la consecución de varios aspectos definitivos como son: el acceso equitativo para mujeres y hombres a los puestos de responsabilidad en las redacciones, organismos públicos y organizaciones donde se ejerza la labor periodística; el fin de la brecha salarial en el periodismo; el desarrollo de las políticas de igualdad de género en las redacciones y su implementación; una representación de género justa en los contenidos informativos; así como la inclusión de la perspectiva de género tanto en los contenidos como en el quehacer diario de la profesión.