Tras las polémicas declaraciones de José López, sobre que “un periodista no puede gestionar un ayuntamiento” refiriéndose a la candidata del PP a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, el Colegio de Periodistas considera que estaban fuera de lugar y hablaba desde el más absoluto desconocimiento.
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia considera inadmisibles las declaraciones que el exalcalde de Cartagena, José López, vertió ayer en el programa Espejo Público de Antena 3, en el que descalificaba la profesión al afirmar que “un periodista no puede gestionar un ayuntamiento”. Estas declaraciones hacían referencia a la candidata a la alcaldía de Cartagena por el PP, y actual portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo, periodista de conocida trayectoria y colegiada en esta Corporación.
Desde el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia se considera que dichas declaraciones, como otras tantas y recientes de López, están fuera de lugar y que un político, sea del color que sea, no debería comportarse de forma tan despectiva con una profesión como la nuestra, tal y como ha demostrado y en diversas actuaciones anteriores en las que ha descalificado reiteradamente a trabajadores de varios medios de comunicación.
De hecho, desde este Órgano Colegial, consideramos que el periodismo es una profesión dinámica que capacita en lugar de todo lo contrario, y que cualquiera que la ejerza es de sobra competente no solo para gestionar un ayuntamiento, sino para comenzar una carrera política en cualquier ámbito.
El contacto con la actualidad diaria y las constantes y abundantes lecturas de un periodista, hacen de esta profesión una de las más dinámicas y evolucionadas, dado que el profesional del periodismo se ve obligado a formarse día a día al ritmo abrumador de la actualidad, además de los extensos conocimientos académicos que le otorga la titulación.
Asimismo, el Colegio también condena las descalificaciones machistas que José López difundió sobre la candidata a la alcaldía de Cartagena, denominándola “una peluca rubia con los labios bien pintados” y que dio lugar a un intenso revuelo en las redes sociales donde la ciudadanía se expresó en contra de este tipo de manifestaciones machistas con el hashtag #YoTambiénSoyRubiaYMePintoLosLabios.