Bajo el título “¿Ponemos nuestra salud en manos de internet?” se ha inaugurado, ayer miércoles 20 de noviembre, el #ForoComSalud (Comunicación y Salud), organizado por el Hospital de Molina y el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.
Profesionales sanitarios y de la comunicación han analizado la situación actual y las necesidades y retos a los que se enfrenta el mundo de la comunicación de la salud, teniendo en cuenta que, en España, según los datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, más de la mitad de la población se informa sobre la salud en internet, y casi el 40% confía en la información que encuentra a través de la red.
Para el Dr. Domingo Menchón Serna, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Molina, “la relación médico-paciente está en peligro por la relación paciente-internet. Hay pacientes que discuten el diagnóstico o el tratamiento porque han leído una determinada opinión en un foro o en una red social. Es difícil que el paciente sepa valorar la fiabilidad de lo que lee en Internet”. En este sentido, la Dra. María José Campillo Cascales, psicóloga especialista en Psicología Clínica de la Unidad de Conductas Adictivas del Centro de Salud Mental de Lorca y vocal de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, ha explicado que las personas más sugestionables son las más propensas a sufrir la presión de Internet: “Los hipocondriacos primero consultan Google para buscar sus síntomas y los médicos se convierten en una segunda opinión”.
Pilar Laguna, Periodista biomédica de Diario Médico, ha incidido en que actualmente la información sobre salud se ha multiplicado exponencialmente, así como los agentes que interactúan en internet, lo que genera una gran confusión. “Los periodistas debemos ser un agente más en la prevención de la salud y, para ello, debemos ser rigurosos. La ciencia es la única que marca el camino y la información debe estar contrastada y apoyada en fuentes fidedignas. Así evitaremos dar pábulo a las pseudoterapias y pseudociencias”. Laguna ha destacado iniciativas como http://saludsinbulos.com para combatir las fake news.
Por su parte, Francisco Viudes Fernández, experto en estrategia y dinamización de contenidos para plataformas online y redes sociales y Director de Proyectos en SM2 Software & Services, ha explicado que 6 de cada 10 españoles utiliza internet para informarse de su salud: “Nutrición, enfermedades y diagnósticos, síntomas y remedios copan las búsquedas sobre salud en internet. El 1% de las millones de búsquedas en la red son sobre cuestiones relacionadas con la salud y hay miles de aplicaciones sobre el tema. Pero no hay que olvidar que detrás de un posicionamiento en internet, hay un modelo de negocio”.
Todos los ponentes han coincidido en la necesidad que los propios profesionales de la sanidad, en estrecha colaboración con los periodistas, “prescriban” a sus pacientes aquellas páginas web y apps con información veraz sobre salud.
El Director General de Salud Pública de la Región de Murcia, José Carlos Vicente, ha sido el encargado de clausurar la primera actividad del #ForoComSalud, que ya está preparando la siguiente, y que es una realidad gracias a la alianza establecida entre el Hospital de Molina y la Fundación Asociación de la Prensa y el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.