ACTA DE CONSTITUCIÓN Y ACUERDOS DE LA JUNTA ELECTORAL DEL COLEGIO OFICIAL DE PERIODISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LAS ELECCIONES CONVOCADAS CON FECHA 20 DE DICIEMBRE DE 2019
En Murcia, el día 3 de enero de 2020, se constituye la Junta Electoral del Colegio Oficial de Periodistas, que integran los siguientes miembros: D. José Carreres Lliso, Presidente; D. Iñigo Unanue ArrIzabalaga, Secretario; y Dª. Mª Carmen Cañete Vera, vocal; quienes conforme a las normas estatutarias y reglamentarias de la corporación, acuerdan los puntos que seguidamente se detallan y de los que se informará a los colegiados/as por los cauces oportunos:
Censo Electoral:
- Se aprueba el Censo Provisional de electores, que quedará expuesto en la página web y en el tablón de anuncios del Colegio entre el 4 y el 12 de enero de 2020. La relación de electores se publicitará a través de sus respectivos números de colegiación.
- Las posibles reclamaciones por inclusión u omisión indebida en el Censo Provisional deberán realizarse dirigiendo escrito a la Junta Electoral, hasta el 14 de enero de 2020. Dicho escrito deberá ser presentado por la persona interesada bien ante el Registro del Colegio, bien en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]
La anterior dirección de correo electrónico queda fijada también como oficial para el resto de comunicaciones que hayan de ser dirigidas a la Junta Electoral a lo largo de este proceso.
- Respecto a la publicación del Censo Definitivo, el mismo se publicará tan pronto se hayan estudiado y resuelto la totalidad de las alegaciones presentadas y, como máximo, el día 22 de enero de 2020.
Candidaturas:
- Se aprueban los modelos normalizadospara la presentación de candidaturas y para los avales que deben acompañarlas. Dichos modelos podrán solicitarse en la secretaría del Colegio desde el 23 de enero de 2020 en adelante.
- Las candidaturas a Junta de Gobierno podránformalizarse desde el día 23 y hasta las 14:00h. del día 31 de enero de 2020.
- Cada candidatura deberá estar integrada por dieciséis colegiados/as y se presentará mediante el procedimiento de lista cerrada, especificando la relación completa de personas que la integran y cargos a los que optan, ordenados jerárquicamente según la prelación de sustitución, siendo estos cargos los siguientes: Decano/a; Vicedecanos/as Primero, Segundo y Tercero; Secretario/a General; Tesorero/a; y diez vocales.
- Respecto a los avales, solo podrán prestarse a una candidatura, no siendo por tanto válidos los avales de un único elector a dos o más candidaturas diferentes. Para que una candidatura sea admitida deberá ser avalada por un mínimo de 15 colegiados/as.
- La proclamación provisional de candidaturas, tendrá lugar el 3 de febrero de 2020. Los recursos que sobre esta resolución puedan formularse, deberán ser dirigidos por escrito a la Junta Electoral, antes de las 14:00h. del 6 de febrero de 2020.
- La proclamación de candidaturas definitivas se realizará el 7 de febrero de 2020. De existir solo una candidatura, la proclamación dará paso automático a la elección, cesando en este momento en sus funciones la directiva saliente y ocupando la nueva Junta de Gobierno los puestos que se hubieren establecido en su candidatura.
Campaña, Mesa Electoral, Designación de apoderados/interventores y Votación
- De concurrir más de una candidatura las elecciones se llevarán a cabo el martes 25 de febrero de 2020, en horario ininterrumpido de 17:00h. a 21:00h. La Mesa Electoralquedará instalada en la sede del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.
- El periodo de campaña electoralcomprenderá desde la publicación de la proclamación definitiva de las candidaturas hasta las doce de la noche del domingo 23 de febrero de 2020.
- La designación de componentes de la Mesa Electoral se llevará a cabo mediante sorteo público que se celebrará el 7 de febrero de 2020.
- Se admitirá el voto anticipado, conforme al procedimiento y requisitos que establece el artículo 42 del Reglamento Electoral. El voto anticipado podrá cursarse de lunes a viernes,desde el día 17 hasta el día 25 de febrero de 2020, de 9:30 a 14:00h. y en la sede del Colegio Oficial de Periodistas.
- Del mismo modo, se podrá ejercer el voto por correo conforme a lo que determina el artículo 43 del Reglamento Electoral. Los interesados deberán dirigir la solicitud a la Junta Electoral entre el 7 y el 13 de febrero de 2020.
- Las candidaturas podrán designar apoderados e interventor, según establece la sección cuarta del Reglamento Electoral. El plazo de solicitud ante la Junta Electoral para la inscripción finalizará a las 14:00h. del día 21 de febrero.
- Finalizado el escrutinio, el Presidente de la Mesa Electoral entregará a la Junta Electoral los dos ejemplares del acta de elección, junto con las papeletas anuladas, aquellas sobre las que se hubiera formulado reclamación o protesta, el acta de constitución de la Mesa, y la lista del censo empleada.
- La Junta Electoral, a la vista de las actas electorales, proclamará provisionalmente los resultados de las elecciones, publicándolos el 25 de febrero de 2020 en la página web del Colegio.
- Efectuada la proclamación provisional de resultados, podrán presentarse reclamaciones ante la Junta Electoral, dentro del plazo de dos días (26 y 27 de febrero). Solo estarán legitimados para hacerlo los candidatos y apoderados.
- La Junta Electoral resolverá las reclamaciones y proclamará de forma definitiva a la Junta de Gobierno que haya resultado elegida, el 28 de febrero de 2020.
Consulte aquí el: censo electoral provisional