La Red de Colegios Profesionales de Periodistas muestra su rechazo a las críticas y al señalamiento de varios periodistas llevado a cabo por Pablo Iglesias y Pablo Echenique.
Los políticos están sometidos al escrutinio público y de los medios de comunicación, por ser depositarios de la voluntad popular, y han de responder de sus actos. Por esta razón, es totalmente injustificable el ataque a la libertad de prensa realizado por los dirigentes de Podemos al señalar a varios periodistas y medios de comunicación.
Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda que si algún representante político considera que un periodista o un medio de comunicación vulnera el código deontológico de la profesión o la propia ley, hay mecanismos suficientes para denunciarlo, como son las Comisiones de Deontología o los propios Tribunales de Justicia. Pero lo que es inaceptable es que se utilice el menosprecio y el señalamiento público para intentar coartar la libertad de los periodistas durante su ejercicio profesional, lo que supone un ataque directo al derecho a la información que tiene la ciudadanía.
Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).