Un momento de la firma del convenio entre el Colegio y la FAPE. De izquierda a derecha, Carlos Sanz, secretario de FAPE; Juan Antonio De Heras, decano del Colegio; Elsa González, presidenta de FAPE; y Arturo Andreu, vicedecano del Colegio de Periodistas de Murcia.
- Se constituye la Mesa Profesional Colegios/FAPE, de ámbito nacional, que trabajará en la defensa conjunta de la profesión y ayudara a las Asociaciones de la Prensa en su transformación en Colegios.
- A este Órgano podrán adherirse tanto los Colegios de Periodistas existentes como los de nueva creación.
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han firmado hoy, en Murcia, un convenio de colaboración por el cual ratifican su voluntad de mantener unos principios básicos y uniformes en la defensa de los intereses y valores de la profesión periodística española ,así como en la aplicación, en el ejercicio del periodismo, de los principios contenidos en el Código Deontológico de FAPE, que el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia asume como propio.
La presidenta de FAPE, Elsa González, ha valorado el acto como “histórico”, ya que desde el Colegio de Periodistas de Murcia, el primero que se constituyó en España en el seno de FAPE, y a través del convenio firmado, “se está diseñando el futuro de la representación corporativa de todos los periodistas de España”.
Para lograr estos objetivos, ambas partes han acordado la creación de la “Mesa Profesional Colegios-FAPE”, con la misión de favorecer un espacio de cooperación permanente que permita apoyar los procesos de transformación de las Asociaciones de la Prensa en Colegios de Periodistas y avanzar en la necesaria armonización de los Colegios entre sí.
A esta Mesa, según han manifestado tanto la presidenta de FAPE, Elsa González, como el decano de los periodistas en Murcia, Juan Antonio De Heras, podrán incorporarse cuantos Colegios de Periodistas de España lo deseen y así lo expresen mediante los correspondientes convenios de adhesión.
Unidad de actuación
Con la firma de este convenio se da un paso importante para preservar la unidad de criterio y de actuación, en unos momentos en los que la profesión periodística requiere, más que nunca, el fortalecimiento de las organizaciones que representan y defienden los intereses generales de los periodistas.
De este modo, se potenciarán los instrumentos que hagan posible la mejora de los niveles profesionales y laborales de de todos los periodistas españoles y se impulsará el trabajo y las relaciones con el resto de las organizaciones, dentro del marco de la Federación Internacional de Periodistas (F.I.P.) y la Unión Europea.
La voz del Colegio de Periodistas de Murcia estará a su vez representada en la Junta Directiva de FAPE, así como en las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias convocadas por la Federación, al objeto de estrechar aún más la comunicación y la coordinación para la puesta en marcha de cuantas iniciativas sean precisas y se requieran en cada momento.
A su vez, a través del Colegio, los periodistas de Murcia tendrán acceso pleno a todos los servicios y prestaciones de FAPE, entre ellos la asesoría jurídica, la bolsa de empleo, los cursos de formación, la Comisión de Quejas y Deontología y las publicaciones. Para ello, el Colegio de Periodistas de Murcia y la FAPE contemplan establecer un carnet profesional único, válido para ambas instituciones.