Los periodistas colegiados de la Región de Murcia se han reunido para fallar los ‘Laureles de Murcia’, los premios más antiguos de la Región, tras el obligado parón del año 2020, debido a la situación de la pandemia.
Los ‘Laureles de Murcia’ de 2021 son AFAMUR, Cristobal Belda Iniesta, el proyecto Mandarache, la Autoridad Portuaria de Cartagena y UCAM Deportes.
En la categoría de Sociedad ha resultado galardonada AFAMUR, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia, que nació en 1993 con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, así como a sus familiares y cuidadores y el de trabajar, al mismo tiempo, para sensibilizar a la opinión pública.
El proyecto Mandarache ha sido elegido para el ‘Laurel de Murcia’ en la categoría de Cultura, por su programa de educación lectora, fomento de la lectura y promoción de la cultura escrita, dirigido a la totalidad de la población de Cartagena con especial incidencia en el público juvenil y adolescente. El Proyecto Mandarache ubica al lector en el centro del hecho literario, no como un receptor pasivo sino como el sujeto que finalmente hace funcionar el arte literario.
Asimismo, UCAM Deportes, por su patrocinio a numerosos clubes de diferentes modalidades y su apoyo a los deportistas de élite, ha sido galardonada con el ‘Laurel de Murcia’ en la categoría de Deportes. La UCAM ha posibilitado a jóvenes promesas del deporte llegar a la élite al tiempo que cursaban sus estudios universitarios. En Río 2016 ya participaron más de 50 deportistas ligados a esta Universidad, que lograron 15 medallas olímpicas y 9 paralímpicas. También ha sido numerosa su presencia en Tokio 2020.
En la categoría de Ciencia e Investigación, los miembros del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia se decantaron por Cristóbal Belda Iniesta: licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Oncología Médica, que ha estado más de 15 años implicado en el estudio de biomarcadores y en la gestión de la I+D+i. El Consejo de Ministros aprobó su nombramiento como nuevo director del Instituto de Salud Carlos III.
En la categoría de Economía y Empresa resultó merecedora del galardón la Autoridad Portuaria de Cartagena, organismo público encargado de la gestión del Puerto de Cartagena, integrado en el sistema portuario estatal. Su objetivo es ser la herramienta socioeconómica para la Región de Murcia. Su visión de futuro se centra en liderar el tráfico de los puertos españoles en gráneles y el sureste español en mercancía general y cruceros.
Proceso de elección
El pasado 27 de septiembre se reunió el Consejo Rector de los Premios ‘Laureles de Murcia’ para dirimir los finalistas de cada candidatura de los galardones entre más de cincuenta propuestas realizadas por los miembros del Colegio Oficial de Periodistas de la Región.
De esta reunión del Consejo Rector, tras larga deliberación y votación secreta, tal y como estipulan los estatutos de la Fundación Asociación de la Prensa y el reglamento de concesión de los premios, se obtuvieron los finalistas de cada una de las categorías.
Entre dichos finalistas, los miembros del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, reunidos en la tarde del 13 de octubre, en el Consejo Plenario, votaron a los que serán los próximos galardonados con los premios ‘Laureles de Murcia’ de 2021, premios que se entregarán en el transcurso de una gala el 23 de noviembre, en el Teatro Romea, a la que se invitará a los representantes de todos los estamentos sociales, culturales, económicos y políticos de la Región de Murcia.
Los premios ‘Laureles de Murcia’ son la máxima distinción con la que los periodistas, a través de la Fundación Asociación de la Prensa de la Región de Murcia y el Colegio de Periodistas, reconocen la labor de las personas, empresas e instituciones que se han significado por su labor al servicio de la sociedad.
Estos premios fueron instituidos en 1962, con un prestigio avalado por la relación de empresas, personas e instituciones que lo han recibido a lo largo de los últimos cincuenta y nueve años.