La APS propone compromisos por escrito contra las ruedas de prensa sin preguntas
Sevilla, provincia libre de ruedas de prensa sin preguntas
La Asociación de la Prensa de Sevilla propone a las administraciones públicas y a las organizaciones políticas, empresariales, sindicales, económicas, profesionales, sociales y culturales de la provincia de Sevilla y de Andalucía la firma de un pacto en el que se comprometen, públicamente y por escrito, a no convocar, ni celebrar, ruedas de prensa sin preguntas.
Para ello, la APS ha elaborado un documento que pasará a la firma de cada una de las distintas administraciones y organizaciones. Posteriormente dará
a conocer la identidad de quienes lo hayan suscrito y la de quienes se hayan negado.
Este documento de la APS será remitido a todas las Asociaciones de la Prensa de Andalucía y de España para que cada una de ellas proceda de la misma manera, dentro de su ámbito de actuación.
EL DOCUMENTO ES EL SIGUIENTE:
Los periodistas y los medios de comunicación son los depositarios del derecho de la ciudadanía a la información. Los ciudadanos, únicos titulares del derecho a la información, delegan su ejercicio efectivo en los periodistas, con la advertencia de que tendrán que rendirles cuentas en caso de que vulneren las normas éticas y códigos deontológicos de la profesión.
En cumplimiento de ese mandato de sus lectores, oyentes o espectadores, los periodistas tienen la responsabilidad de velar porque la información sea veraz, rigurosa y comprometida con los valores de la democracia, los derechos humanos y la igualdad.
Cualquier deterioro de esos requisitos supone una dejación de funciones del informador y conlleva una agresión contra el derecho a la información y, como consecuencia, el grave deterioro de los rasgos esenciales de la democracia.
Por su parte, las instituciones políticas, económicas y sociales han de colaborar para que el trabajo de los periodistas no choque con barreras que frenen el derecho de los ciudadanos a la información. En caso contrario, los periodistas tienen el deber ineludible de denunciarlo ante la opinión pública y luchar para remover cualquier obstáculo.
Por todo ello, los firmantes de este pacto se comprometen públicamente a colaborar con los periodistas en su labor informativa y, en concreto, rechazan las convocatorias y/o ruedas de prensa sin preguntas, que suponen un atentado directo contra el derecho a la libertad de información. Además, menoscaban la autonomía de la profesión periodística y menosprecian el criterio y el buen hacer del informador. Las convocatorias y/o ruedas de prensa sin preguntas son un acto de censura, cierran la puerta a la transparencia inherente a todo sistema democrático y convierten el encuentro informativo en mera propaganda.
Por todo lo expuesto, los firmantes de este pacto asumen los siguientes compromisos:
1.- Las administraciones públicas y las organizaciones políticas, empresariales, sindicales, económicas, profesionales, sociales y culturales firmantes de este pacto se comprometen a no realizar convocatorias y/o ruedas de prensa sin preguntas.
2.- Los directores de los medios y empresas de comunicación firmantes de este pacto se comprometen a no enviar periodistas a convocatorias y/o ruedas de prensa sin preguntas y a autorizar al periodista que abandone la convocatoria y/o rueda de prensa sin preguntas si este supuesto es desconocido de antemano y se produce con posterioridad.
3.- Como actos informativos sin preguntas, y de manera excepcional, solo se aceptarán declaraciones institucionales que, por su especial importancia, así lo requieran.
4.- La Asociación de la Prensa de Sevilla se compromete a velar por el cumplimiento de este pacto y a denunciar públicamente los incumplimientos que se puedan producir.
5.- La Asociación de la Prensa de Sevilla dará a conocer la identidad de los firmantes de este pacto, y también la de quienes se nieguen a suscribirlo.