Inmanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Pablo Lastras, Dani Moreno, Joan Antoni Flecha, Alberto Contador, Alejandro Valverde, Oscar Freire, Samuel Sánchez (bajo incógnita) y Joaquim Rodríguez. Este es la selección con que José Luís De Santos afronta el asalto al medallero del Mundial de ciclismo en Limburgo (Holanda). Frente a la ‘rojas’ encontramos un frente de artillería pesada en selecciones como la italiana, belga, estadounidense, británica, francesa, holandesa y checa. A tenor del recorrido, cuya clave serán los kilómetros finales y las últimas vueltas al circuito con el Muro de Cauberg como teórico juez, pasa por la cabeza de todos Chavannel, Gilbert, Kreuziger, …, pero sobre todo, Holanda en su conjunto, porque compiten en casa, con Gesink, Ten Dan, Mollema, etc.
Aunque la supuesta falta de entendimiento, de puesta en común en los momentos caliente de las últimas citas mundialistas se presenta como el principal reto que se plantea el seleccionador español cuando de reverdecer laureles se trata. En la mesa de debate está que una Selección de potencial de la española no puede permitirse ampliar la sequía de resultados.
Para la prueba cronometrada individual se cuenta con Alberto Contador y Joanathan Castroviejo. El madrileño reciente ganador de la Vuelta a España se ausentó durante un tiempo del combinado nacional por voluntad propia. No estará el campeón nacional, Luís León Sánchez, que sí completará equipo para la cronometrada de esta modalidad con el Rabobank ya que compite ante su público. El de Mula prefiere ser suplida su baja por otro que acumule menos días de competición y más frescura al haber cubierto la Vuelta a España. Ese parece ser el vasco Castroviejo, que repite después de haber desempeñado un valiente y notable papel en los Juegos Olímpicos de Londres y en la Vuelta a España.
Para la disputa del fondo en ruta, la presencia del cántabro Oscar Freire, que realizó un calendario alternativo a la Vuelta a España, parece que estaba fuera de toda duda. Buscará su cuarto maillot arco iris, aunque esté por medio el Muro de Cauberg. Freire ya ha demostrado que eso no es inconveniente. Sin embargo Samuel Sánchez sigue siendo una incógnita. A su desafortunada caída en el Tour de France, se une otra reciente, de la que asegura que se repone de manera optimista. También el asturiano campeón olímpico en Pekín realizó un recorrido alternativo a la ronda ibérica.
Los que se supone con mejor golpe de pedal después de haber completado una excepcional Vuelta a España, en la que además fueron protagonistas de excepción, son Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez. Rivales en la Vuelta a España, pero compañeros en un frente común ahora en el Mundial de Limburgo. Esa es otra de las incógnitas que el morbo sirve sobre el tapete de las tertulias previas. De sobra es sabido que son extraordinarios profesionales, y que harán primar el propósito de éxito de la Selección española por encima del interés propio. Dicho ésto, el trio atacante, unido a Freire y Sánchez les sitúa al frente de las quinielas. El perfil de todos ellos casa en mayor o menor medida con el del tramo resolutivo del Mundial de Limburgo. Quizás crean que es demasiado gallo en el mismo corral, pero no se puede ni se debe renunciar a tal potencial.
Al margen de éstos están los currantes, los que deban cargar con la responsabilidad de que el guión transcurra por los cauces previstos. En esta labor se cuenta con gregarios de lujo como Castroviejo, Lastras, Moreno y Flecha. Castroviejo realizó un extraordinario trabajo en beneficio de Valverde y Luís León Sánchez en Londres. Otra cosa sea que los murcianos no pudieran resolver con acierto. Esperamos que el triste suceso que camino de Valdezcaray protagonizaron el Sky y Joan Antoni Flecha quede olvidado. Para eso está Lastras. Y en el caso de ‘Purito’, Dani Moreno.