El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí condena el ataque contra dos corresponsales españoles y pide libertad de movimientos para ellos al hacer sus reportajes
El viernes 5 de noviembre de 2010, nuestros colegas Antonio Parreño, de Televisión Española (TVE) y Eduardo Marín, de la Cadena Ser, fueron atacados por gente que protestaba en la sede del tribunal de Ain Sbaaâ, Casablanca, donde cubrían el juicio de algunos detenidos saharauis.
El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí no puede aceptar ataques contra periodistas, y por añadidura, los condena. Además, el Sindicato mantiene y repite su llamamiento para que se les permita a estos periodistas libertad de movimientos en la cobertura de las noticias, también para preservar el derecho ciudadano a la información.
Las autoridades marroquíes han ordenado una investigación sobre lo sucedido para castigar a los autores del ataque contra los periodistas españoles. Las autoridades marroquíes han dejado claro el derecho de los periodistas, sin excepción, a ser protegidos contra cualquier acto que pueda ponerles en peligro físicamente o que limite su libertad, sea en los tribunales, en encuentros políticos o sociales, y en cualquier otro tipo de acontecimientos.
En consecuencia, el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí pide a las autoridades del país que faciliten el trabajo de los periodistas, sin otras consideraciones, de acuerdo con las leyes en este terreno.