Antes fue Carlos Barredo, al que, de igual manera, suspendió en su actividad competitiva ante la sospecha que emanó de una lista ‘negra’ de la UCI que trascendió en 2010, y en la que la presencia del ciclista cántabro fue recurrida por el propio perjudicado. A la entonces gerencia del extinto Rabobank, prácticamente la misma que ahora, en respuesta al código ético impuesto por la UCI, se le ocurrió apartarlo, con la triste consecuencia de acabar con su consolidada trayectoria profesional.
Ahora, y ante la incertidumbre generada por el silencio al que se le ha obligado a Eufeniano Fuentes en el marco de la instrucción judicial de la Operación Puerto, unida a las declaraciones de dos de sus ex componentes, Thomas Dekker y Michael Rasmussen, que hablaron de supuesto dopaje en equipo, se le ocurre la brillante idea, ya practicada con anterioridad, de sacrificar a uno de sus ciclistas más representativos y triunfadores, Luís León Sánchez. Pues ya apartó a Rasmussen del Tour de France vestido de amarillo a escasos días de su conclusión.
También merodea el supuesto de hacerlo ante la incapacidad de la gerencia del equipo holandés para encontrar sustituto a Rabobank en el patrocinio de la escuadra. ‘Luisle’ había firmado una ampliación de vinculación contractual antes de que Rabobank dejara el patrocinio del equipo UCI World Tour. En este caso actual, lo más sensato sería que le diera la carta de libertad, aunque antes deba saldar la cuantía económica que importa la rescisión de contrato cuando no existen pruebas justificadas judicialmente.
Luis León Sánchez no está imputado si quiera como testigo en la instrucción de la Operación Puerto, tampoco ahora que se juzga delito continuado con la salud pública. Y eso que ‘Luisle’ ya pasó por el mal trago de ser interrogado por la gerencia de Blanco Pro-cycling Team durante su reciente concentración a mediados de enero en Mojacar. ¿Por qué la gerencia de Blanco no actúa de manera conjunta y convincente ante las dudas agravadas con las declaraciones de Dekker y Rasmussen?… Sánchez llegó al entonces Rabobank en 2010, dispuesto ahora a emprender su tercera temporada en el ahora denominado Blanco Pro-cycling. El de Mula no perteneció a ese supuesto periodo oscuro al que apuntan Dekker y Rasmussen. ¿Por qué Luis León Sánchez?… ¿Por qué no privar al Blanco Pro-cycling de competir en España?…