Con motivo del día de la Constitución
Periodistas de toda España portarán chapas en defensa de la profesión, con el lema “Sin periodismo no hay democracia”.
“Si aseguramos que el periodismo atraviesa en España la peor crisis de su historia, nadie podrá decir que exageramos”. De este modo arranca el Manifiesto en Defensa del Periodismo promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con el apoyo del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, una iniciativa a la que se han adherido ya numerosas instituciones en todo el país.
Es objetivo de la FAPE y del Colegio de Periodistas, hacer llegar a la sociedad el mensaje de que los periodistas son imprescindibles para el fortalecimiento de la democracia y de que sin periodismo no hay libertades.
En este sentido, recordamos que y sostenemos, como eje de nuestra posición, que nuestro país pagará un alto precio si asiste al deterioro del sector periodístico sin tomar medidas que palien la situación. “Dejar morir el periodismo es como dejar morir la democracia, porque los medios contribuyen a su sostenimiento promoviendo el debate cívico, el intercambio de ideas y actuando como contrapoder a fin de evitar los abusos”.
La importante crisis por la que atraviesa la profesión en estos momentos, con cierres de numerosos medios, EREs, despidos y precariedad en las redacciones de todo el país, ahonda mucho más en la necesidad de ir todos en la misma dirección, luchando por nuestro sector, porque la demolición de sus cimientos afecta directamente a la libertad de información y de expresión, que constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana.
Por esta razón, y para llamar la atención de la sociedad sobre este problema, periodistas de toda España portarán la próxima semana, coincidiendo con la celebración del día de la Constitución Española, distintivos en forma de chapa, con el lema que es eje central del Manifiesto: “Sin periodismo no hay democracia”.
En este sentido, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia hace un llamamiento expreso a secundar esta iniciativa, solicitando a los periodistas de las distintas redacciones y a los que voluntariamente quieran adherirse, a portar este distintivo en cuantos actos y ruedas de prensa sean convocadas los días 5 y 6 de diciembre, así como en la presentación de los informativos de televisión.