La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) va a examinar la “entrevista imaginaria” a la princesa Letizia, que la revista “Diez Minutos” publicó el pasado mes, tras una solicitud por parte del Colegio de Periodistas de Murcia.
La revista anunciaba en su portada: ” Entrevista imaginaria. Recreamos con datos contrastados y testimonios fiables la conversación que podría haber tenido con nuestra revista”. Para el decano del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Antonio de Heras, “el revuelo y la gran confusión” generados a raíz de dicha entrevista hace necesario un procedimiento “externo, neutral e independiente” que determine “si es una práctica recomendable”.
El decano señala que este tipo de contenidos suponen un “descrédito” para la profesión y que se pudo comprobar a todas las criticas posteriores que se dirigían al “tipo de periodismo que se está haciendo en nuestros días”. De Heras valora que la FAPE oriente sobre cuáles son las líneas que se deben respetar y cuáles no se deben traspasar y añade: “Nosotros entendemos que, por lo menos, es arriesgada y desde luego, nos ha colocado en el centro de algo donde no debemos estar, porque el periodismo se rige por unas normas muy distintas”.