La creación del Colegio Oficial de Periodistas en algunas Comunidades Autónomas españolas constituye una nueva realidad para la profesión periodística, lo que, pese a no ser obligatorios, constata la necesidad de implantar unas nuevas estructuras asociativas que dinamicen el sector y que lo hagan más participativo y más entregado a las necesidades y conyunturas actuales en el desarrollo de un trabajo en los medios de comunicación que, con las mismas esencias, ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, sobre todo con la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Las experiencias de Cataluña y Galicia ha llevado a interpretar como muy oportuna, interesante e ilusionante la constitución de un Colegio Oficial de Periodistas en la Región de Murcia, siguiendo así el mandato de la Ley aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional y, teniendo en cuenta las experiencias y los reglamentos de los Colegios Profesionales ya existentes, a los que debemos su labor de anticipación en el orden legislativo.
El 14 de marzo de 2007 se aprobó en la Asamblea Regional, con el apoyo de los tres grupos parlamentarios y con D. Juan Antonio de Heras y Tudela al frente de la institución, la Ley de Creación del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia. De este modo, la Asociación de la Prensa de Murcia cumplía uno de sus grandes objetivos, convirtiéndose en el tercer Colegio Profesional de Periodistas, tras los pasos dados en Cataluña (año 1985) y en Galicia (año 2000). Esta institución daría sus primeros pasos cuando el 18 de mayo de 2009 se celebrasen elecciones a Órgano de Gobierno.
Ley de la CC.AA. de Murcia 5/2007, de 16 de marzo, de Creación del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia http://www.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=315374
Miembros de la Asociación de la Prensa juntos a representantes de los tres grupos parlamentarios en el momento en que se aprobó la Ley de Creación del Colegio de Periodistas de Murcia (Foto: Colegio de Periodistas de Murcia)