José Luís De Santos, seleccionador nacional, admitía a la conclusión de la prueba de fondo en ruta elite absoluto del Mundial de Limburgo que se había acordado apoyar a Oscar Freire antes de afrontar la última vuelta en previsión de que se resolviera la adjudicación de medallas al esprint a tenor de como estaba transcurriendo la carrera. El técnico no esperaba que el anunciado ataque de Gilbert fuera certero. Y trataba de enfriar las altas temperaturas que ha generado el cruce de declaraciones entre Freire y Valverde alabando el papel desempeñado por todos sus pupilos, y tratando de zanjar el asunto diciendo que la espera a Freire tampoco podía alargarse más a cargo de Valverde “porque estaba en juego las medallas”.
En declaraciones a la Cadena SER, Freire decía: “Se dijo que correrían para mí. ¿Todos para mí? Ninguno de mis compañeros ha estado conmigo al final, ha faltado tener las ideas claras. Había alguno que no podía, pero había alguno que podía haber estado conmigo y no ha estado… Unos no han podido y otros no han querido. Valverde tenía estar conmigo, ese es el problema”.
Por otra parte, y después de las polémicas declaraciones en caliente de Valverde a Onda Cero, el murciano de Las Lumbreras argumentaba: “Sí que había que estar con Freire, pero si me quedo con él tampoco cazamos medalla. Estábamos esperando a ver si podía pasar el Cauberg, pero he visto que se iba y he reaccionado, aunque ya era tarde. He hecho lo correcto saliendo al ataque de Gilbert”. Incluso de una manera muy expresiva, Valverde decía a Ondacero: “me cago en diez, bronce pero podría haber sido oro”.
En declaraciones expedidas por el equipo Movistar, Valverde ratificaba lo dicho antes: “Estoy contento, nos llevamos una medalla para España y eso es muy bueno. Pensábamos que el grupo llegaría más entero a meta y la idea en el final era trabajar para Óscar [Freire], pero en la subida final al Cauberg yo estaba viendo que la distancia con Gilbert tras su ataque era bastante importante, y que Boasson Hagen y Kolobnev también se estaban marchando, por lo que he decidido salir hacia adelante. He podido cazarles a ellos dos, pero ya no había tiempo para llegar hasta Gilbert y teníamos que jugar nuestras bazas por la plata y el bronce. Te queda la sensación de que si hubiera arrancado antes podría haber estado con Gilbert, pero hay que quedarse contentos con lo que hemos conseguido”.