Mujer y periodista: Josefina Carabias, Luisa Carnés y Magda Donato
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos hemos propuesto rescatar a tres periodistas del siglo XX español
¿Qué conoces sobre ellas?
Josefina Carabias (1908-1980), nacida en Arenas de San Pedro (Ávila), en el seno de una familia de pequeños terratenientes. Pudo ir a la universidad, iniciando esta etapa en 1926, y alojándose en la Residencia de estudiantes María de Maeztu. Se licenció en derecho en 1930. Comenzó a escribir en la revista Estampa y sus artículos pronto llamaron la atención.
Tras su exilio, debido a la Guerra Civil, regresa a Madrid en 1943 y, dados los problemas para reincorporarse a su profesión, decidió escribir libros bajo el seudónimo de Carmen Moreno.
En 1948 entra en Informaciones publicando textos pero sin firmar. Ese año le proponen que siga la liga de fútbol y escriba crónicas divertidas, y acaban siendo un éxito. Se inicia como corresponsal, gestionando las corresponsalías de diferentes publicaciones.
En 1954 recibe el premio Mariano de Cavia y en 1955 en 1958 firma por el diario Ya y la envían a París. Regresa en 1967 y publica durante más de una década crónicas que repasan los momentos que estaban aconteciendo en España.
Consulta su biografía en la Real Academia de la Historia
Descubre sus obras en BNE
Luisa Carnés (1905-1964), nacida en Madrid, en el seno de una familia obrera. Consiguió formarse de manera autodidacta, a pesar de verse obligada a dejar a la escuela, a los once años, para comenzar a trabajar en una empresa textil.
Su primera obra, Peregrinos del calvario (1928) le permitió ganar cierta fama, con lo que se regularizaron sus colaboraciones en la prensa, en especial en La Voz y en los semanarios Estampa y Crónica, con cuentos, relatos y reportajes. En 1930 comienza a trabajar en Estampa. Ese mismo año aparece su primera novela, Natacha, aplaudida por la crítica. En 1934 aparece su novela Tea Rooms, mujeres obreras.
Comprometida con los temas sociales, al estallar la Guerra Civil, Carnés se centró en su labor como periodista militante hasta que, acabada la contienda debió exiliarse en México, donde siguió escribiendo hasta su muerte, en 1964, víctima de un accidente de tráfico.
Consulta su biografía en la Real Academia de la Historia
Descubre sus obras en BNE
Magda Donato (1898-1966), era el pseudónimo de Carmen Eva Nelken, nacida en Madrid, en el seno de una familia acomodada que tenía una joyería en la Puerta del Sol. Comenzó su carrera con 19 años con una columna en El Imparcial relatando la moda femenina a la vez que mostraba los problemas de las mujeres en España.
Al comenzar la República, Magda Donato comenzó a trabajar para la empresa editora del diario Ahora, propietaria también de la revista Estampa. Para Estampa hizo una serie de reportajes con el título ‘Cómo vive la mujer en España’, un recorrido por la geografía española retratando la vida de las mujeres trabajadoras en las distintas regiones.
En 1932 comenzó sus ‘reportajes vividos’. Para realizarlos se metía en lugares marginales, para contar lo que pasaba dentro.
Al comenzar la guerra, Magda viajó al frente para hacer reportajes de la vida en las trincheras de los soldados republicanos. Terminado el conflicto, tuvo que exiliarse, acabando su vida en México.
Consulta su biografía en el Blog de la BNE
Descubre sus obras en BNE