Las bicis son para el verano. Para la posteridad queda la estampa de los intérpretes de Verano Azul montados en bici a orillas de la costa almeriense. Esos amigos que forman la ‘grupeta’ de la playa. Aquellos otros que se inician en la práctica del esforzado deporte del pedal por estos días. Los niños y niñas a los que les colocan las ruedecitas y echan a rodar. También esas antológicas siestas en que jaleábamos a Miguelón. Ahora es Contador el que cuenta, aunque no es el único, para satisfacción de este lastrado deporte. Antes el Giro d’Italia, con clamoroso triunfo del madrileño del Saxo Bank; después Le Tour de France, con sorprendente victoria de Cadel Evans; y en poco días, La Vuelta, tu Vuelta, nuestra Vuelta.
Desde que ASO, organizadora del Dakar, Roland Garros y Le Tour de France, se asociara con Unipublic, del Grupo Antena 3 Televisión Eventos, parece que la Vuelta a España recobra el brío de tiempos no muy lejanos, de cuando los hermanos Franco regían sus designios. Desde hace un tiempo, su nuevo máximo responsable, Javier Guillén, se ocupa y preocupa con acierto de que la ronda ciclística española esté a la altura de las otras dos históricas del calendario mundial. Pasó del florido mes de abril a las vísperas del entrante otoñal. Sin embargo, algo está cambiando. Si bien, todavía no se considera factible un hipotético regreso a abril, el adelanto del inicio de la Vuelta a España se adelanta el sábado 20 de agosto. La razón parece ser una clara apuesta porque los aficionados y público en general puedan disfrutar el máximo de días posibles de la carrera antes de regresar el uno de septiembre a sus puestos de trabajo.
En esa discusión todavía candente entorno a las fechas de celebración de La Vuelta, La Unión Ciclista Internacional no es partidaria del regreso a abril. El caso es que la carrera era la primera de las tres citas cumbre de la temporada, y eso generaba mucha expectación y seguimiento. Pero si la eliminase de septiembre, ante la merma que sufre el calendario internacional, la temporada ciclística quedaría prácticamente finiquitada una vez que acaba el Tour de France a finales de julio, ya que la organización del Giro d’Italia no se plantea en absoluto movilidad alguna en sus fechas de puesta en escena. Por el contrario, aquellos que defiende el regreso a abril lo apoyan en cuanto a que los ciclistas llegan a septiembre ya muy castigados, y parece como si la Vuelta a España fuera ese examen de recuperación a que se ven abocados aquellos que suspendieron en el Giro o en el Tour. Sin embargo, esa teoría se ha caído desde que varias de las estelares figuras del pelotón, principalmente españoles, apostaron por la Vuelta aún en septiembre. Aún así, se ha optado por un adelanto de fecha.
Otro de los factores que se cuida mucho en este acertado camino de puesta en valor de La Vuelta es la elección de la ciudad de partida. El primer paso importante y decidido en este sentido se daba en la edición de 2009, cuando se partía desde Assen (Holanda), con pasos posteriores por Bélgica y Alemania. Al año siguiente, la ciudad elegida fue Sevilla. La fuerte apuesta de varias ciudades andaluzas por ser salida y meta de varias etapas quiso ser recompensada por Unipublic-ASO. El 20 de agosto, será la turística Benidorm. La Comunidad Valenciana también suele dar presencia significativa a la ‘serpiente multicolor’ por sus carreteras. Benidorm es, además, un icono del ciclismo por cuanto son varios equipos profesionales y amateur que eligen su peculiar orografía de mar y montaña como escenario de sus concentraciones invernales previas al inicio de la temporada. También acogió un Mundial de ciclismo, y es allí estelares donde figuras del pedal de ayer, hoy y mañana, como Miguel Indurain, tienen su residencia veraniega. Otro factor importante es su consolidada presencia en el sector turístico internacional como uno de los destinos predilectos de turistas y residentes extranjeros.
La promoción turística que proyecta como ningún otro deporte el ciclismo y la Vuelta a España en particular como evento deportivo de máximo relieve es muy tenido en cuenta por quienes quieren posicionarse en el mapa de la Península Ibérica apoyándose en un deporte en constante crecimiento de popularidad. Estar en el libro de ruta de La Vuelta puede contribuir decididamente a dar a conocer al mercado turístico mundial debido a su amplia proyección mediática internacional. Así lo entienden entre el conjunto de municipios y localidades que conforman la mancomunidad turística de Sierra Espuña. Una de sus ciudades emblemáticas, muy ligada a la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, Totana, es la elegida para acoger tan solo tres días después de que eche a rodar la Vuelta a España de 2011 la meta de la tercera etapa. Se trata de una llegada inédita en la historia de la ronda ciclística española, y con su presencia viene a dar continuidad al fuerte vínculo de la Vuelta a España con la Región de Murcia. La crisis económica ha redundado negativamente en la merma de puntos de paso por la Región, quedando, pues, reducida a esta llegada a Totana, pues la salida de esa tercera etapa se sitúa en la localidad alicantina de Petrer. Al día siguiente, la ‘serpiente multicolor’ partirá de Baza para encontrar su meta en la estación invernal de Sierra Nevada, lo que supone para la etapa con salida en Petrer y meta en Totana ser considerada una etapa de transición no exenta del sobresaltos y del atractivo que representa la ubicación muy próxima a la meta de Totana del alto de Santa Ana. Es, por su perfil orográfico, idónea para las probaturas incluso desde lejos de los llamados jornaleros de la gloria. Pero, además, los aficionados murcianos dispondrán de la posibilidad de desplazarse a la vecina costa oriolana para presenciar la llegada de la segunda etapa a Playas de Orihuela, con salida de La Nucía.
Una puntual presencia del más importante evento deportivo de cuantos se celebran anualmente en España, pero muy significativo para dar presencia a la Región de Murcia en el panorama deportivo internacional como viva muestra del arraigado fervor popular por este esforzado deporte del pedal que sentimos y manifestamos en nuestra Región.