La crisis de patrocinio ha dejado reducida a dos etapas la Vuelta a Murcia, que ya en su última edición se disputó en tres. Y eso que el Gobierno regional se hace cargo de los 27.000 euros que se adeudaban en premios. Un injusto ajuste presupuestario para una carrera con un palmarés envidiable.
Paco Guzmán, su organizador, durante el anuncio público del patrocinio de la correduría de seguros Ruiz Re, anunciaba que la primera etapa encuentra su punto de partida en el Balneario de Archena, centro de operaciones de la carrera, y su meta en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Sierra Espuña (Alhama), en el Alto de Espuña, donde en 2011 se impuso Alberto Contador, previo paso por Mazarrón y Lorca, la ciudad asolada por un terremoto hace unos meses, y por el Alto de Collado Bermejo-Cima Marco Pantani. Pero todavía habrá oportunidad de dar un vuelco a la carrera con la disputa de la cronometrada final por las calles de la capital murciana de 11 kilómetros y meta en la Gran Vía Escultor Salzillo.
La Vuelta a Murcia de 2012 seguirá contando con estelares figuras del pedal, como son el último ganador de la Vuelta a España, Juan José Cobo (Movistar), el vigente campeón olímpico, Samuel Sánchez, y el espigado líder del Rabobank holandés, Robert Gesink. Cualquiera de los tres puede ser tenido en cuenta para optar por el triunfo final, aunque habrá que tener en cuenta a otro puñado de aspirantes en representación de otros equipos Pro-tour y Pro-continentales participantes. Pues la participación murciana queda reducida a Salvador Guardiola en las filas del equipo continental griego GIOS-Deyser.
La carrera será grabada en formato de Alta Definición (HD) y sus imágenes (a modo de reportaje-resumen) serán distribuidos a canales de televisión regionales, nacionales e internacionales.