El XXIII Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez de Alcantarilla vuelve a la escena ciclística nacional después de una última edición que hubo que ser anulada por la falta de presupuesto. Aún así, siempre tuvo su lugar en el marco puntuable de la Copa de España de la RFEC para ciclistas sub-23 y elite.
En un acto presidido por el Director General de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, acompañado de las autoridades políticas municipio y de la Federación territorial, conocimos los detalles de una clásica que ha encumbrado hasta el pelotón profesional internacional a varios ciclistas, y que suele decidirse entre un reducido grupo de elegidos, resultante del paso por el Parque Nacional Natural de Sierra Espuña.
El recorrido de la prueba es parecido al de los últimos años, disputándose la prueba sobre 139 kms., con dos metas volantes en Alcantarilla (Kms 10 y 20), tres puertos de montaña (2 de 3ª categoría –Espuña y Gebas-, y uno de 1ª – La Perdiz-) y con salida y llegada en Alcantarilla, en la zona de Entrevías.
Participarán 140 corredores, pertenecientes a 20 equipos de 7 corredores, de 11 comunidades autónomas. Entre los equipos participantes están los 15 primeros del ranking de la Real Federación Española de Ciclismo.