En la votación, la nueva Ley ha contado con el voto unánime de la Cámara.
Al debate han asistido como invitados representantes de las asociaciones de periodistas de Andalucía. La Asociación de la Prensa de Almería ha estado representada por su miembro vitalicio Juan Teruel Salmerón, quien estuvo acompañado por la también almeriense María Jesús Azor, secretaria de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS). En la tribuna figuraban, junto al resto de representaciones de asociaciones de periodistas, los presidentes de las federaciones, de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y de la Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), Andrés García Maldonado.
Una vez aprobada la ley, la representación de los periodistas dedicó un aplauso a todos los que habían hecho realidad esta vieja reivindicación. A continuación, los diputados, en pie, aplaudieron a los periodistas presentes. Un gesto que dio emotividad al acto que pone en marcha el Colegio de Periodistas.
A continuación, celebró asamblea general la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) para que constase en acta el agradecimiento a todas las personas que han intervenido en los casi veinte años de camino hasta la consecución del Colegio, mostrando a la vez su satisfacción por esta nueva etapa que se inicia para el periodismo andaluz.
COMUNICADO DE LA FAAP
En pie y con un prolongado aplauso. Así han celebrado los periodistas andaluces y los diputados de la Cámara andaluza la aprobación de la Ley que crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ha sido una jornada histórica y llena de gran emoción para el periodismo andaluz que ha estado representada por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), entidad compuesta por todas las Asociaciones andaluzas, Ceuta y Melilla.
La ley ha sido aprobada con el apoyo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria y tras la intervención de los diputados José Manuel Mariscal de IU-Los Verdes, Jaime Raynaud del PP, y Miguel Angel Vázquez del PSOE. En sus discursos, los ponentes destacaron que el Colegio llega en un momento muy delicado para la periodistas debido a la grave crisis laboral y profesional que sufre el sector. Una situación que realza el valor del Colegio como instrumento imprescindible para la defensa de la profesión y del papel que juegan los medios de comunicación en las sociedades democráticas.
Se da la circunstancia que el texto aprobado es el último de la actual legislatura y coincide con la celebración del Bicentenario de la Constitución de La Pepa de 1812, la carta magna que consagró el derecho a la libertad de expresión y de imprenta.
Concluida la sesión plenaria, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa celebró una Asamblea Extraordinaria para expresar la gratitud y el agradecimiento a todas las personalidades que han hecho realidad el Colegio, entre ellas a todos los presidentes de la FAAP.
En esta jornada histórica la FAAP quiere destacar que el Colegio de Periodistas de Andalucía nace con la vocación de proteger el periodismo andaluz y su ejercicio. Por eso, nuestro primer objetivo va a ser luchar contra los despidos, la precariedad laboral, las ofertas de trabajo esclavistas, el cierre de los medios y las prácticas laborales que atenten contra el código ético y deontológico sobre el que se sustenta esta profesión.
PASOS SIGNIFICATIVOS HASTA QUE EL COLEGIO TENGA PLENA CAPACIDAD DE OBRAR
Una vez aprobada la ley que crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y que en breve aparecerá publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los pasos que se seguirán serán:
1.- A partir de la aprobación de la Ley, según recoge el texto, la “Consejería competente en materia de regimen jurídico de los colegios profesionales“, la de Gobernación y Justicia, “en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley” -el día siguiente al de su publicación en el BOJA-, “designará una comisión gestora compuesta por los integrantes de la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas“.
2.- La comisión gestora, “en el plazo de seis meses contados a partir de su designación, elaborará los estatutos provisionales del Colegio, que regularán, necesariamente, el procedimiento de convocatoria de la asamblea constituyente del colegio, su funcionamiento, los requisitos para la adquisición de la condición de colegiado, que permitirá participar en dicha asamblea, así como la constitución de los órganos de gobierno del colegio”.
3.- La comisión gestora también “elaborará el censo de profesionales del Colegio, que reúnen los requisitos de titulación establecidos en el artículo 3 de esta ley, así como de aquellos que se encuentren en alguno de los supuestos regulados en su disposición transitoria primera, constituyéndose para ello en comisión de habilitación a los efectos de resolver las solicitudes de colegiación”.
4.- “El plazo para solicitar la integración de los profesionales referidos en el apartado primero de la disposición transitoria primera” (entre otros los miembros de pleno derecho de las asociaciones de periodistas integradas en la Federación Andaluza de asociaciones de Periodistas y en la Federación Española de Asociaciones de Periodistas) “será de SEIS MESES contados a partir de la entrada en vigor de la ley”.
5.- Según el proyecto, “los estatutos provisionales del colegio serán remitidos” a la Consejería de Gobernación y Justicia “para su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma”.
6.- “La asamblea constituyente del colegio deberá ser convocada en el plazo de cuatro meses contados a partir de la aprobación en el BOJA de los estatutos provisionales“. La convocatoria se publicará en el BOJA y en dos periódicos de mayor difusión en Andalucía “con una antelación mínima de dos meses respecto de la fecha de su celebración”.
7.- “La asamblea constituyente del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía deberá pronunciarse sobre la gestión realizada por la comisión gestora, aprobar los estatutos definitivos del colegio y proceder a la elección de las personas que ocuparán los cargos correspondientes en los órganos de gobierno colegiales, momento en el que la corporación adquirirá personalidad jurídica y plena capacidad de obrar”.
Si todo se desarrolla según el calendario anterior, el Colegio de Periodistas de Andalucía adquirirá la plena capacidad de obrar como corporación en un año aproximadamente.
Documento asociado
LEY POR LA QUE SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA
LA NOTICIA DIFUNDIDA POR EUROPA PRESS
Según informa Europa Press, el Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de Ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, una normativa que, según ha explicado el consejero de Gobernación y Justicia,Francisco Menacho, responde a una “petición histórica” de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y que tiene como principal objetivo contribuir a mejorar el cumplimiento de las reglas y el código deontológico de la profesión y redundar en un mejor servicio a la ciudadanía y un mayor nivel de calidad en el trabajo.
En su intervención en el Pleno del Parlamento, Menacho ha explicado que los fines del nuevo colegio se centrarán en la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses de las personas colegiadas y el control de su actividad conforme a las normas deontológicas. Entre otras funciones, elaborará el código en esta materia, ejercerá la potestad disciplinaria sobre sus miembros en caso de incumplimientos de las normas, y representará y defenderá a la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, además de organizar actividades e iniciativas de formación permanente para sus colegiados.
De acuerdo con el proyecto de Ley, podrán integrarse en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía todos aquellas personas licenciadas en Periodismo; Comunicación Audiovisual, y Ciencias de la Información (en sus secciones de Periodismo y Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) o títulos extranjeros equivalentes y homologados, así como las que estén en posesión de títulos de Graduado en Periodismo, Graduado en Comunicación Audiovisual y otras titulaciones oficiales de la misma rama de conocimiento.
Además de estos profesionales, podrán también solicitar su ingreso los titulados de cualquier licenciatura o grado oficial universitario que cuenten con un título oficial de doctor o de máster especializado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, así como todos los miembros de pleno derecho de las asociaciones integradas en las federaciones andaluza y española de Asociaciones de Periodistas.
En cuanto al proceso de constitución del nuevo órgano, la futura ley establece un plazo de dos meses a partir de su entrada en vigor para la designación de una comisión gestora compuesta por los integrantes de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que se encargará de elaborar los estatutos provisionales en seis meses y también de llevar a cabo el censo de los profesionales que pueden reunir los requisitos de colegiación. Los estatutos provisionales serán remitidos a la Consejería de Gobernación y Justicia. Tras su aprobación, y en un plazo máximo de cuatro meses, se convocará la asamblea constituyente que ratificará los estatutos definitivos y elegirá los cargos de los órganos de gobierno.
La creación de la corporación pública que aglutinará a los profesionales del periodismo es posible gracias a las modificaciones introducidas recientemente en la legislación andaluza de colegios para su adaptación a la Directiva comunitaria de servicios en el mercado interior. Entre estos cambios destaca el que permite la constitución de entidades de este tipo en todas las profesiones con titulación universitaria oficial y no sólo, como hasta ahora, en aquellas que para su ejercicio requieren de una reserva de actividad (el caso, por ejemplo, de médicos y abogados).
En Andalucía funcionan actualmente 125 colegios profesionales que aglutinan más de una treintena de actividades representativas de diferentes sectores, con predominio de las ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales.
“SATISFACCIÓN” POR PARTE DE LOS GRUPOS POLÍTICOS
El diputado del PP-A Jaime Raynaud ha mostrado la “satisfacción” de su formación por la aprobación de esta normativa y ha considerado que supone una herramienta “muy necesaria” para que la colegiación de los periodistas sea por fin una realidad. Ha enviado su “más sincera felicitación” a este colectivo y ha dicho esperar que este colegio contribuya a crear “más y mejor sociedad andaluza, independiente y capaz de conseguir lo mejor para Andalucía”.
Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha asegurado que el colectivo de periodistas está hoy de enhorabuena, “dado que damos respuesta a un clamor de un sector profesional que esta sufriendo condiciones labores que demandan una respuesta firme y comprometida”. En su opinión, la creación de este colegio supone un avance definitivo en la solución de los “muchos obstáculos” que tienen que superar los periodistas para cumplir su labor social.
Finalmente, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha mostrado su solidaridad con los “miles” de trabajadores del periodismo que han sido despedidos en los últimos meses y con los medios de comunicación que se han visto obligados a desaparecer como consecuencia de la crisis económica. Ha destacado la contribución del periodismo al desarrollo democrático y al civismo de una sociedad avanzada.
Enlace con la información en EUROPA PRESS
Noticias asociadas
Hoy, 25 de enero, se crea el Colegio de Periodistas de Andalucía
El Parlamento Andaluz aprobará la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía el 25 de enero
El CES de Andalucía valora positivamente la creación del Colegio de Periodistas
Vía libre para que el Parlamento Andaluz apruebe la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía
El Parlamento debate y aprueba la nueva Ley de Colegios Profesionales de Andalucía
Circular informativa 7 / 2011: Colegio de Periodistas de Andalucía y acuerdos de la FAAP