El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha aceptado la propuesta formulada por el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, para establecer, dentro de los ejes prioritarios del nuevo Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, una estrategia regional en materia de comunicación.
Valcárcel ha realizado este anuncio en el transcurso de una recepción ofrecida a la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas, que colaborará con el diseño del nuevo Plan Estratégico participando en diversas mesas de trabajo.
Según ha manifestado el decano del Colegio, Juan Antonio De Heras, “hay que entender la comunicación como una herramienta imprescindible, tanto para el desarrollo económico como para el desarrollo social de un territorio.” Por tanto, diseñar una estrategia regional de comunicación es el mejor camino para reforzar el resto de líneas y objetivos previstos en el Plan Estratégico.
Uno de los objetivos de la estrategia regional de comunicación consistirá en potenciar la imagen de la Región de Murcia y de sus sectores productivos, aportando en consecuencia elementos diferenciales que permitan ganar en competitividad. Por otro lado, debe colaborar en la cadena de valor ciencia-tecnología-empresa-sociedad, a partir de políticas de comunicación tanto públicas como privadas que incidan en estos valores, así como en la innovación o la generación de nuevas vocaciones empresariales, entre otros aspectos.
Defensa de los medios locales
De Heras también ha recordado el papel del periodista en la construcción de una sociedad asentada en valores democráticos, subrayando que el derecho a la información es un derecho “de los ciudadanos” y que dentro del mismo se incluye, también, el de conocer su realidad más inmediata, lo que ocurre en su ciudad o en su Región. Esto no es posible sin medios de comunicación locales o con medios en teoría locales que prescinden, sin embargo, de la programación y de los profesionales encargados de hacer llegar esa realidad a los ciudadanos, como está sucediendo.
El Colegio de Periodistas cree, al respecto, imprescindible la intervención de la Administración Regional, a quien ha solicitado que tome cartas en el asunto y a la que ha pedido la convocatoria de una reunión con el sector, al objeto de buscar alternativas, dentro del marco de la Ley General de Comunicación Audiovisual, y de los compromisos adquiridos en los concursos de adjudicación de frecuencias de radio y televisión.