La Federación ha sido galardonada por su labor de difusión y su contribución a mejorar la información que recibe la sociedad, ayudando a disminuir las consecuencias de esta grave enfermedad
MADRID, 30 DE OCTUBRE DE 2012. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, recogió ayer el Premio SEN Ictus Institucional que cada año, desde hace una década, promueve, con motivo del Día del Ictus, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la sociedad científica. La Federación se ha hecho acreedora de este galardón por “su labor de difusión, rigurosidad y por su contribución a la mejora de la información que recibe la sociedad, ayudando a disminuir las consecuencias de esta devastadora enfermedad”. El premio SEN Ictus Social 2012 ha recaído en la periodista María Escario.
Durante el acto de entrega, realizado con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Elsa González destacó que “el reflejo de la enfermedad en los medios, a través de fuentes expertas y fiables, es esencial para promover la vida sana, no provocar falsas expectativas, normalizar el tratamiento social de las enfermedades, promover la investigación o fomentar ayudas”, sin olvidar que se trata de cuestiones “que requieren asimismo un grado de humanidad y ética imprescindible, manteniendo como Norte al enfermo, pero también a su familia y al cuidador”.
La presidenta de la FAPE, que señaló que la recepción de este premio era especialmente satisfactoria para la Federación porque llega “en un momento difícil para nosotros”, en alusión al paro y la precariedad que dificulta el desarrollo profesional, quiso también destacar el importante papel del periodismo especializado que, aseguró, “es garantía de calidad” y ahora se ha convertido “casi en un lujo acosado por las restricciones económicas”.
“Nuestro mundo es cada día más complicado. Explicarlo requiere conocimientos específicos para dar a conocer hallazgos, avances científicos y médicos, pero también para abordar ese rostro humano de la enfermedad y sus consecuencias”, concluyó.
El acto de la entrega de los Premios SEN Ictus 2012 ha contado con la participación de numerosas personalidades, autoridades y representantes de asociaciones de pacientes de toda la geografía española. Presentado por el periodista Antonio San José, la apertura corrió a cargo del gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Javier Maldonado.