En la imagen el monumento a la libertad de Prensa de Conselice (Italia), motivo del hermanamiento profesional, que ha hecho posible la FNSI(Federación Nacional de la Prensa Italiana).
Conselice, en Italia y Almería, en España, son las ciudades que tienen un monumento dedicado a la Libertad de Prensa en su espacio urbano. Este ha sido el motivo para que la Federación Nacional de la Prensa Italiana (Federazione Nazionale della Stampa Italiana – FNSI), promueva un encuentro – hermanamiento entre periodistas almerienses e italianos, que tendrá lugar el próximo lunes, 1 de octubre en la localidad de la provincia de Rávena donde se erige dicha escultura, región de Emilia – Romana.
Una representación de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, integrada por la presidenta, Covadonga Porrúa y la secretaria general, Inmaculada Ramos Peña, invitados por la FNSI, va a participar en la VI Jornada del Monumento a la Libertad de Prensa en Italia – VIº Giornata del Monumento alla Libertà di Stampa-, que se celebrará en la ciudad de Conselice. El secretario general de la FNSI, Franco Siddi ha sido quien personalmente ha promovido este hermanamiento motivado porque Conselice es la única ciudad en Italia con un Monumento a la Libertad de Prensa, de igual manera que Almería tiene el suyo, donado por el colectivo de los periodistas almerienses a la capital en 2004 y que se alza en la plaza de los Periodistas. Siddi participó en el I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo “Almería 2005”, donde entre las actividades se contó con la lectura de la Declaración de Almería ante el monumento de mármol blanco de Macael.
El encuentro va a estar protagonizado por la representación almeriense y los periodistas italianos, representados por la FNSI y por su afiliada, la Asociación Regional de Periodistas de Emilia – Romana ( Associazione Regionale del Giornalisti dell’Emilia-Romagna), organizadora del acto junto al ayuntamiento de Conselice. Antes, el domingo, la embajada almeriense tendrá una reunión con la Asociación de Periodistas de Bolonia, cuya presidenta es Serena Bersani.
La AP-APAL entregará al Ayuntamiento de Conselice, en la persona de su alcalde (sindaco), Maurizio Filipucci, una reproducción del Monumento a la Libertad de Prensa, de Almería, en mármol blanco de Macael, elaborado por alumnos de la Escuela del Mármol de Andalucía de Fines. Asimismo, se entregarán sendas placas conmemorativas a los presidentes de la FNSI y de la Asociación Regional de Periodistas de Emilia – Romana.
De otra parte, el Ayuntamiento de Almería ha querido sumarse a este hermanamiento de los profesionales del periodismo y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez – Comendador ha dirigido una carta con tal motivo a su homólogo de Conselice, Maurizio Filipicci, que será entregada por la presidenta de la AP-APAL, junto a una metopa con el escudo de la ciudad de Almería, obsequio del municipio almeriense.
Con este encuentro se estrechan aún más las relaciones entre la AP-APAL y la FNSI, iniciadas hace ya más de una década con la participación de una representación de la federación italiana en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que impulsó la Asociación de la Prensa de Almería en Aguadulce (Roquetas de Mar) y, después, con una amplia participación de la FNSI en el Encuentro de Periodistas del Mediterráneo de 2005.
La FNSI se constituyó en 1908 y se refundó en 1948. Actualmente está formado por más de una veintena de asociaciones regionales de periodistas y constituye el sindicato nacional unitario de los profesionales de la información italianos. Franco Siddi, su actual secretario general fue relegido para dirigir los destinos de la Federación en 2011. Es uno de los líderes sindicales de mayor influencia en el panorama de la profesión periodística en Europa y en el mundo, siendo miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Informa: www.periodistasfape.es/almeria