Sendas caídas con consecuencias físicas de obligado abandono frustraron la campaña pasada del velocista ciezano del Movistar. “Espero que esa mala suerte quedara enterrada”. Dijo adiós al Tour de France con fractura de clavícula, y fue capaz de obrar el milagro para llegar a tiempo a la salida de la prueba de fondo en ruta de los Juegos Olímpicos. Pero en la Vuelta a España volvió a topar con el asfalto.
Atrás deja una semana de ajetreada agenda de actividades en el seno del Movistar, que tuvo lugar a las afueras de Pamplona, donde fija su sede la escuadra UCI World Tour. “Ha habido tiempo para someterse a pruebas médicas y de esfuerzo, para conocer el nuevo material y a los compañeros nuevos, de convivir toda la plantilla, y de dar a conocer cuáles son tus preferencias en el calendario y debatir entorno al mismo”
Cinco incorporaciones, pero bajas importantes como la de Kyrienka, que defenderá los intereses del Sky durante los dos próximos años. “El Movistar sigue siendo una escuadra de gran potencial, que acabó entre los cinco mejores de la clasificación en 2012. Llegan Dowsett y Teruel, que lucharán por aportar contra reloj y en el terreno llano, aunque sea uno mismo quien trate de batirse al esprint, además de Szmyd y Capecchi, que son dos grandes bazas para vueltas, además del escalador colombiano Ospina”.
Con las miras puestas en el Tour de France, José Joaquín Rojas iniciará su andadura, como habitúa, en el Tour Down Under, en enero y en Australia, que es la prueba inaugural del circuito UCI World Tour. “A continuación tengo previsto estar en Mallorca y en la Andalucía. Luego ya se verá; si Tirreno Adriático o Paris-Nice, etc.”. Pero, para cuándo centrar sus aspiraciones en las clásicas, con las que su perfil y sentimientos casa a la perfección. “Yo siempre acudo a las clásicas a luchar por acabar lo más adelante posible. Pero no hay que olvidar que estoy al servicio del equipo”. Gante, Flandes y el trítico de las Ardenas puede ser los escenarios elegidos.