Después de varias campañas a las órdenes de Juan Antonio Ortuño en sus equipos Contentpolis-Murcia, Heraklion-Murcia y KTM-Murcia, Juan Miguel Pérez encuentra hueco en el apretado pelotón profesional internacional en la formación canadiense UCI Continental, Ekoi-Devinci.
“Estoy muy entusiasmado y motivado con esta aventura que me abre las puertas del profesionalismo. Ya llevaba un tiempo sopesando aceptar la oferta del Ekoi-Devinci, que supieron de mí a través de la Vuelta a Río de Janeiro en que competí con el KTM-Murcia a finales de agosto. La verdad es que, aunque llevo tan solo un par de semanas entrenando, estoy deseando debutar cuando antes. Eso será en una carrera en Nueva York. Estados Unidos es otro de los escenarios de este equipo canadiense. En el Tour de Beauce compitió el entonces Heraklion-Murcia, en cuyo filial militaba yo. Ellos ya seguían la trayectoria del equipo desde entonces, e incluso puede que desde antes, debido a su amplio calendario internacional”.
El ciclista murciano de Alcantarilla de 26 años es otro de los tantos ciclistas españoles que emigra. “Así ocurre desde hace tiempo. Aquí la crisis está dejando muy mermado a nuestro pelotón y las posibilidades de encontrar patrocinio privado y público. Debo estar allí seis meses, y compartiré estancia en Canadá con dos compañeros del Ekoi-Davinci; un húngaro afincado en Estados Unidos y un norteamericano. Me sabe mal dejar atrás al grupo humano y técnico del KTM-Murcia porque es como una familia. No quisiera olvidar a todos aquellos que me ayudaron desde categorías inferiores. Y por supuesto, destacar a mi familia, novia y amigos, que siempre me apoyan”.
Tratar de encontrar su hueco, y ponerse a la entera disposición del equipo son sus objetivos más inmediatos. “A pesar de mi extensa experiencia en el pelotón amateur, el ciclismo profesional es muy diferente, como he podido apreciar cuando competimos con ellos. De modo que, mi enfoque inicial apunta hacia la formación y disposición hacia el equipo. Una vez que aprenda a estar, buscaré mi hueco”.
Para José Antonio Ortuño supone una gran satisfacción. “Recuerdo cuando Gorka Izaguirre daba un salto tan significativo como fue recalar en el Euskaltel-Euskadi. Así sucedió posteriormente con otros ciclistas que militaron con nosotros. Con Juanmi Pérez es diferente, porque se trata de un equipo de inferior talla, pero no por eso deja de ser menos gratificante. El ciclista te agradece la oportunidad que le brindaste y el enorme esfuerzo que se hace, máxime en estos tiempos, y ésto se refleja en Juanmi Pérez. Ojalá tantos otros encontraran oportunidad igual. Juanmi Pérez es un batallador; quizás no tenga un perfil definido, pero es necesario ciclistas como él. Se dispone ahora a emprender su carrera profesional, y quién sabe si podamos encontrar a un ciclista que no conocíamos hasta ahora”.