Hay que esperar hasta el año 1906 para que, visto el éxito de la Asociación de la Prensa de Madrid, se intentará la creación de una organización profesional de carácter provincial. La idea partiría del periódico El Mediterráneo, de Cartagena, aunque se decide que lleve la iniciativa El Eco de Cartagena, por ser el periódico decano de la ciudad. Moncada conecta con José Martínez Tornel y el director de El Diario de Murcia convoca a directores y redactores de los periódicos de la ciudad: La Verdad, El Liberal, Noticiero de Murcia, Diario Murciano y la revista Murcia. Tornel, que ya no era director, es convocado a título personal pues por parte de El Liberal asiste su director Mariano Perní.
Se creó una Comisión, el 2 de julio, encargada de definir las condiciones para ser socio de número de la naciente organización profesional y se concluyó en que podrían serlo “periodistas en activo, directores, redactores, colaboradores y corresponsales (de periódicos y revistas) que a juicio de la directiva lo merezcan”. El 9 de julio de 1906 ya se había celebrado en Cartagena una reunión de periodista fundadores que eligieron una Junta Directiva formada por Obdulio Moncada (“Mercader”, dice Valcárcel), director del Eco de Cartagena, presidente; Enrique Martínez Muñoz, vicepresidente; y vocales: Juan Palacios, Leopoldo Cándido, Francisco Martínez, Francisco Bautista Monserrat, Mariano Viñas y Baldomero Madrid; tesorero, Manuel Dorda; secretario, Vicente Pérez Pascual y vicesecretario, Ginés de Arlés García. Para la redacción del reglamento se se nombró a José María Moraboltó, Francisco Bautista y al director de El Eco.
En Murcia el acto de constitución se celebró cuatro días después, el 13 de julio; al parecer se estudió el reglamento conjuntamente entre periodistas murcianos y cartageneros y se procedió a la elección de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Murcia cuyo primer presidente fue José Martínez Tornel, en el momento de su elección era redactor de El Liberal, diario en el que tenía una sección fija denominada, curiosamente, Diario de Murcia; vicepresidente, Mariano Perní, director de El Liberal; tesorero, José Ledesma; secretario, Eduardo Pardo Baquero; vicesecretario, Ramón Blanco y Rojo Ibáñez, al que se apodaba “El pollo gilbo” (porque los colores de su apellido son los del plumaje de los pollos y aves de esta variedad, dice Carlos Valcárcel (1994)), y vocales Nicolás Ortega Pagán, director entonces de La Verdad, Ricardo Sánchez Madrigal, José María Arnáez (abuelo del actual cronista oficial de La Alberca) y José Frutos Baeza.
El decano de los periodistas murcianos y cronista oficial de la ciudad de Murcia, Carlos Valcárcel Mavor añade que la fundación de la Asociación de la Prensa de Murcia tuvo lugar en una sala del Teatro Romea, cedida a los periodistas por el Círculo de Bellas Artes, y que se adoptan unos estatutos tomados de las Asociaciones de Valencia y Alicante ( esta última, presidida hoy por Ginés Llorca, ha celebrado su centenario en 2004).
Años oscuros en la investigación
Aunque se ha insistido en que la Asociación de la Prensa duró pocos días, apenas unas semanas, porque Jara Carrillo protestó y se dio de baja por admitir a socios “protectores”, formando los redactores de El Liberal y los de El Tiempo la llamada Sociedad de Redactores de la Prensa de Murcia, lo cierto es que en 1914 existía la Asociación de la Prensa, como lo demuestra el cartel de la Corrida de la Prensa de 16 de abril del año citado, que se organizó a beneficio de la Tienda Asilo y en la que toreó Juan Belmonte; el cartel se conserva en el Museo Taurino de Murcia. En él se indica claramente que organiza la Asociación de la Prensa de Murcia y se añade el anagrama de la Asociación, una estampación en lacre rojo, con la pluma distintiva de la organización profesional.
Por otra parte, Diego Sánchez Jara recoge, en su libro sobre la creación de la Universidad de Murcia, la convocatoria que los promotores de la Universidad hacen a la Asociación de la Prensa para que participe en los actos. El profesor José Altabella, titular de la asignatura de Historia del Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, como recogemos más adelante en este trabajo, fecha la creación de la Asociación de la Prensa de Murcia en 1919. Hay por tanto una gran confusión que quizá se logre resolver con el estudio de los archivos personales de Andrés Bolarín -que fue vicepresidente de la Asociación de Redactores- donados a la Asociación de la Prensa por el cronista oficial de Cehegín, Abraham Ruiz Jiménez. Y desde luego por medio de las reseñas de prensa de la época. Puede afirmarse que la Asociación de la Prensa, teniendo de nuevo como presidente a Martínez Tornel, que lo había sido en 1906, se restauró en 1913 y se mantuvo al menos hasta 1916 año de la muerte de Martínez Tornel.
Presidentes de la Asociación de la Prensa
No es ocioso referir estos hechos porque tanto Carlos García Izquierdo, Diego Martínez Peñalver, Ismael Galiana, Diego Sánchez Jara, Leopoldo Ayuso, Luis Peñafiel (hermano de Juan Peñafiel Alcázar), y otros muchos periodistas que se citan a lo largo de este trabajo, pertenecientes a las redacciones de Línea o a otros medios informativos regionales, fueron directivos de la Asociación de la Prensa de Murcia. Ricardo Serna Alba, que fue el último director de El Liberal en 1939, había sido presidente de la Asociación de la Prensa de 1931 a 1933. Tras la guerra civil se exilió y murió en sudamérica. Francisco Martínez García, director de La Verdad y alcalde de Murcia, natural de Molina de Segura, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, institución creada por Ángel Herrera Oria, fue el presidente entre 1929 y 1931, tras la restauración promovida por Leopoldo Ayuso.
La relación de presidentes de la Asociación de la Prensa, a los largo de sus cien años de historia han sido los siguientes periodistas:
- José Martínez Tornel, 1906 – 1913-1916
- Francisco Martínez García, 1929-1931
- Ricardo Serna Alba, 1931-1933
- Diego Sánchez Jara, 1935-1936 y 1940-1944
- José Ballester, 1944-1951
- Diego Martínez Peñalver, 1951-1953
- Leopoldo Ayuso Vicente (Presidente en funciones), 1953-54
- Nicolás Ortega Lorca, 1954-1972
- Eduardo Corvalán García, 1972-1975
- Antonio Crespo Pérez, 1975-1983
- Ginés Conesa Jiménez, 1983-1985
- Antonio Montoro Fraguas, 1985- 1987
- Mariano Caballero Carpena, 1987-1988
- Jerónimo García Ruiz, 1988-1989
- Jacobo Fernández Aguilar, 1989-1990
- Antonio Montoro Fraguas, 1990-1997
- Felipe Julián Hernández Lorca, 1997-2001 y 2001-2005
- Juan Antonio de Heras y Tudela, 2006-2007
- Juan Tomás Frutos, Julio 2007-actualmente
El Liberal y su tiempo
El primer número de El Liberal salió el 30 de julio de 1902, pero sólo vivió 37 intensos años. En sus años de historia, El Liberal contó con cuatro directores, de los que destacan Mariano Perní García; el poeta Pedro Jara Carrillo, un liberal moderado de cuya muerte se cumplieron 75 años el mes de octubre de 2003, y Ricardo Serna Alba, que fue presidente de la Asociación de la Prensa y que salvó la vida, probablemente, gracias a la ayuda que le prestó García Mulero para abandonar Murcia. El periódico promovió campañas, en las que en muchos casos contó con el apoyo o colaboración de otros periódicos, demandando importantes servicios para la región: escuelas graduadas, Cámara Agraria, creación de la línea de ferrocarril Murcia-Caravaca y, quizá la más importante, la Universidad de Murcia, cuya concesión logró en 1915.
La eficaz vitalidad de Ortega Lorca
El 6 de diciembre de 2004 se cumplió el centenario del nacimiento del insigne periodista Nicolás Ortega Lorca, quien durante dieciocho años fue presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia y director de Hoja del Lunes, el semanario editado por la organización profesional de los periodistas. Nicolás Ortega, que seguiría la tradición familiar del periodismo, nació el día de San Nicolás, el nombre de su padre, Nicolás Ortega Pagán, quien fue archivero municipal, cronista oficial de Murcia desde el 18 de enero de 1949, director de La Verdad, fundador y director del diario El Tiempo y cofundador, con José Martínez Tornel (director de Diario de Murcia) y Pedro Jara Carrillo (director de El Liberal), entre otros ilustres periodistas, de la Asociación de la Prensa de Murcia, en 1906.
Con independencia de su intensa y extensa producción periodística, recogida en un reciente libro publicado por la Academia Alfonso X El Sabio, institución de la que él fue en su día miembro, la actividad profesional de Nicolás Ortega Lorca, que alternó el periodismo con su despacho de abogado, primero en la calle Ceballos, donde estuvo la sede del periódico familiar, y posteriormente en Puxmarina número 1, donde tenía su domicilio, estuvo entregada a la organización profesional de los periodistas, la Asociación de la Prensa, a la que durante los dieciocho años en que fue presidente de la institución –desde el domingo 24 de enero de 1954 hasta febrero de 1972- la dotó de servicios tan notables como el nuevo, espacioso y céntrico local, adquirido a la empresa Bernal Pareja; el entresuelo del número 5 de la Gran Vía Escultor Salzillo, donde tuvo y tiene su sede el Club de Prensa, que dirigió en sus inicios Antonio Montesinos y en el que se desarrollaron numerosas actividades culturales. Una muy destacada fue la continuación de las exposiciones de pintura de promoción de artistas murcianos: por el club pasaron sobresalientes pintores de la época como Pedro Flores y Juan Bonafé, autor este último de un retrato de Nicolás Ortega Pagán -fallecido el 27 de septiembre de 1956, cuando era decano de la Asociación- cuadro que la Junta Directiva acordó presidiera uno de los salones de la casa.
Creación de los “Laureles”
A la actividad de Nicolás Ortega Lorca se debe asimismo la creación de los Laureles de Plata, y que actualmente concede la Fundación Laureles de Murcia que preside Antonio Pérez Crespo. El primer año de su concesión, en 1962, lo obtuvieron Antonio Reverte (presidente de la Diputación; Octavio Carpena Artés, director del Cebas; Manuel Medina Clares, del Comercio; Miguel Romá Pascual, de la Caja de ahorros del Sureste de España (ahora Caja de Ahorros del Mediterráneo), Ángel Fernández Picón, en Deportes y Manuel Augusto García Viñolas, por su relieve nacional, pues era director de No-Do. Fue García Viñolas quien propuso que se denominaran “Laureles de Murcia” y el escultor González Moreno diseño el boceto del trofeo -una hoja de laurel sobre un pedestal- que realizó el orfebre Vicente Segura.
Juegos Florales en los que participaron como mantenedores destacados escritores, como José María Pemán; celebración anual de la Verbena de la Prensa y la participación en eventos culturales de Murcia dieron a la organización profesional de los periodistas una notable vitalidad durante la presidencia de Ortega Lorca.
Director de la Hoja del lunes
Nicolás Ortega Lorca, casado con Elvira Sánchez Hernández, tuvo tres hijos: Nicolás y Felipe Ortega Sánchez, abogados, y María Dolores. El entonces presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia falleció el miércoles 16 de febrero de 1972, a la edad de 68 años. En la fecha de su fallecimiento Nicolás Ortega continuaba dirigiendo Hoja del Lunes, pese a que, dada su enfermedad había solicitada su relevo en el cargo. A su muerte la dirección del semanario fue asumida por el entonces redactor-jefe, Antonio Montesinos, redactor de Deportes del diario Línea y posteriormente de la misma sección en La Verdad; desempeñó el cargo de director en funciones hasta el 15 de mayo de 1973 en que se hace cargo de la dirección Jerónimo García Ruiz, que tomó posesión en un acto celebrado en el Club de Prensa al que asiste el gobernador civil, Enrique Oltra Moltó y el delegado provincial de Información y Turismo, José Luna Cañizares.
De la presidencia en funciones de la Asociación de la Prensa se hizo cargo el vicepresidente, Eduardo Corvalán García, hasta que fue elegido presidente unos meses después. Con motivo del fallecimiento de Nicolás Ortega fueron muchas las manifestaciones de pésame llegadas a la sede de la Asociación, entonces en la plaza Hernández Amores, 3; destacan las de Lucio del Álamo, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); de Agustín Virgili, presidente de la Academia Alfonso X El Sabio; Isidoro Martín, catedrático, que había sido su director en Hoja del Lunes, quien destacó su condición de periodista deportivo; Miguel María de la Hoz, director del “Diario de Cuenca”; Antonio González Conejero, director de “Hoy”, de Badajoz; Paco Capote, redactor-jefe de la agencia Efe y Francisco Casares, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, entre otros. También se produjeron numerosos escritos en los periódicos de la época.
“Sus dos grandes amores –dijo Ismael Galiana, que fue miembro de su Junta Directiva, en un artículo publicado en el diario Línea- fueron Murcia y la clase, como denominaba a los periodistas. Se batía el cobre y perjudicaba su salud por nosotros a cambio de nada; le cumplía dar satisfacción a quien quiera que llamase a la puerta de su murcianismo jamás claudicante”.
Ortega Lorca fue jugador de fútbol, árbitro y, durante doce años, secretario general del Real Murcia, club que le concedió la insignia de Oro y Brillantes; fue también presidente del Comité de Competición de la Federación Regional de Fútbol. Como periodista se inició en el periódico que fundó y dirigió su padre “El Tiempo”, el periódico familiar cuya colección fue donada por sus hijos a la hemeroteca municipal del palacio del Almudí; fue redactor jefe de Hoja del Lunes, desde su creación en 1943 por Isidoro Martín, que fue su primer director: desde 1951 Nicolás Ortega se hizo cargo de la dirección que desempeñó hasta su muerte .Tras su fallecimiento el Ayuntamiento de Cartagena, presidido por Ginés Huertas, creó el Premio de Periodismo Nicolás Ortega “para hacer perdurable su memoria y como ejemplo y enseñanza de su profesión”, decían las bases.