MADRID, 18 DE NOVIEMBRE DE 2011.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que hoy ha expresado su sorpresa y preocupación por la sentencia que condena a un periodista de la cadena SER por negarse a revelar sus fuentes.
“La sentencia del titular del Juzgado de lo Penal nº15 que condena por el delito de calumnia al periodista Pedro Jiménez nos produce sorpresa, asombro y preocupación”, señala la nota emitida por la APM hoy, “aunque confiamos en que un tribunal superior anulará esta sentencia y la colocará en el catálogo de las decisiones extravagantes y contrarias a la libertad de información”, agrega.
Tanto la FAPE como la APM discrepan y protestan por la interpretación que el magistrado Calderón González da del delito de calumnia y su aplicación a las informaciones verídicas y contrastadas- tal y como relata la propia sentencia- elaboradas por Pedro Jiménez.
Ambas organizaciones protestan asimismo por la tardanza en la tramitación de esta denuncia y consideran inadmisible la explicación de que el juzgado tiene mucho trabajo atrasado.
La FAPE y la APM estiman que se trata de una sentencia de parte, contra el ejercicio del periodismo y el derecho a informar en libertad.