La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza la decisión del Gobierno de rebajar la exigencia de un consenso reforzado para que las Cortes designen a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y a su presidente, tal y como recoge el Real Decreto-Ley 5/2024, de 22 de octubre, por el que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para adoptar medidas urgentes relativas al régimen jurídico aplicable a la Corporación RTVE aprobado este martes en Consejo de Ministros y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado que modifica los artículos 4, 10.1, 11, 12, 15.1, 15.2, 16.4 y 20,2 de la vigente ley.
La excusa de que, con la actual composición del Congreso de los Diputados, ningún partido, tampoco los que forman parte del Gobierno, tendrá el control del Consejo, trata de ocultar la realidad de que, con esta reforma, en el futuro cualquier Ejecutivo que cuente con mayoría absoluta en la Cámara Baja tendrá en sus manos el control de los contenidos, en particular los servicios informativos, de la radio y la televisión públicas. Es exactamente el mismo objetivo que persigue la Xunta de Galicia con la reforma de la Compañía de RTVG que tramita el Parlamento de Galicia para perpetuar su dominio absoluto sobre la radiodifusión autonómica gallega.
Garantizar la independencia de la Corporación RTVE es posible, pero no a través de una reforma que abre la puerta a incrementar su sometimiento a los partidos políticos en vez de ponerle fin. Para que los medios públicos puedan desarrollar su trabajo con criterios estrictamente profesionales es imprescindible que la representación del Congreso y del Senado en el Consejo de Administración de la Corporación sea minoritaria, tal y como recomendó en 2005 el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.
Aquella propuesta, que los sucesivos gobiernos han despreciado, dibujaba un consejo con ocho miembros, de los cuales el Congreso y el Senado solo decidirían cuatro (dos por Cámara) mediante mayoría reforzada de dos tercios, a propuesta de al menos la mitad de los grupos parlamentarios y previo examen de idoneidad ante la Comisión parlamentaria correspondiente. Otros dos los designarían los dos sindicatos más representativos de RTVE, y los dos últimos los nombraría el Consejo Audiovisual de España, un órgano independiente que existe en la práctica totalidad de los países de nuestro entorno, pero que en España solo han puesto en marcha algunas comunidades autónomas.
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas reclama la modificación urgente del Real Decreto Ley de reforma que entrará en vigor mañana con el fin de hacer posible el modelo diseñado por los expertos en 2005 o uno equivalente en el que la presencia de representantes de la política sea minoritaria y la elección del presidente de la Corporación sea competencia del Consejo.
Los Colegios exigen, además, que el Gobierno y los partidos políticos cuenten con su opinión para regular los medios públicos de ámbito estatal, autonómico o municipal, porque son las únicas organizaciones que legalmente representan a los periodistas en España con una encomienda expresa: la defensa del derecho a la información y la autoexigencia profesional.
Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).