La Vuelta a Murcia de 2013 partirá desde las instalaciones centrales de Cash Europa en la ciudad de Murcia, donde se establece el Control de Firmas entre las 09:20 horas y las 10:05 horas, para, posteriormente, acontecer el protocolario corte de cinta inaugural a las 10:15 horas.
Se completarán 8,3 kilómetros neutralizados hasta llegar la fábrica cervecera Estrella de Levante (en la N-301 en dirección a Molina de Segura), desde donde se dará la salida real y lanzada a las 10:30 horas.
Previo paso por Alcantarilla, el pelotón se dirigirá a Archena (+/- 11:00 horas), desde donde tomará dirección hacia Yéchar, donde afrontarán las primeras dificultades orográficas ya de cierta entidad de la jornada.
Mula coge la primera Meta Volante camino del Alto de Pliego, de tercera categoría, cuya cima se sitúa en el hito kilométrico 50’3, que es puntuable para el Gran Premio de la Montaña. Por este primer escollo montañoso se prevé pasar entorno a las 11:45 si se cumple con la media de velocidad establecida en el rutómetro de 40 kms/h.
En Alhama de Murcia hallamos la siguiente Meta Volante, después de haber cubierto 71’5 kilómetros. La hora estimada de paso es de entorno a las 12:17 minutos.
Desde este paso puntuable se emprende camino hacia el Parque Natural de Sierra Espuña, donde se localiza el techo de esta Vuelta a Murcia de 2013, el Collado Bermejo-Cima Marco Pantani, de primera categoría, que se corona en el kilómetro 135’8. Pero antes habrá que reponer fuerzas y avituallarse en Casas Nuevas, dirección Librilla, entorno a las 12:45 horas, y en el hito kilométrico 88’4.
El Alto de Cola de Caballo, ya inmersos en Sierra Espuña, sitúa su Gran Premio de Montaña, segundo de la jornada, en el kilómetro 98. Posteriormente se transitará por el Alto de Gebas (112’6), pero no es puntuable para el Gran Premio de Montaña.
El Alto de Espuña (km.127’9) dará continuidad a la ascensión al Collado Bermejo. Es puntuable, de primera categoría.
En Totana aguarda la tercera Meta Volante, en el kilómetro 158, que servirá para nombrar al ganador del Trofeo Mariano Rojas.
Ya en Lorca, se acaba en la fortaleza Castillo de Lorca, puntuable para el Gran Premio de la Montaña de tercera categoría, donde se instala meta. Será entonces donde conozcamos a vigente ganador de la Vuelta a Murcia. En 2012, Nairo Quintana (Movistar) fue el ganador.