A modo de aperitivo para la ascensión final de mañana a La Covatilla, hoy, San Lorenzo del Escorial era escenario de un muy exigente recorrido final de etapa con angostas, reviradas y estrechas carreteras sobre asfalto y adoquín. Estaba avisado que el desenlace de esta octava jornada de hoy de la Vuelta a España prometía ser muy emocionante, y así ha sido. El casi 23 por ciento de pendiente máxima que encontraba el pelotón durante el último kilómetro precedía a unos últimos veinte kilómetros muy abruptos.
Una vez superado el alto de Santa Maria de la Alameda, de segunda categoría, la fuga de Palomares Montaguti, Haussler y Fouchard estaba sentenciada de muerte, ya que del pelotón principal tiraba con mucha fuerza y determinación el Katusha para jugar a caballo ganador las opción de triunfo que representa su jefer de filas, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. Pero viene a desbaratarse ligeramente la planificación en el desenlace deseado de etapa de los Katusha cuando, dada caza a los fugados, surgen varios espontáneos que fuerzan al equipo ruso hasta dejarlo en solo tres escuderos que propiciar la hazaña de conquista del ‘Purito’ Rodríguez, además de Dani Moreno.
David Moncoutié, Angel Madrazo, Mathias Frank, Amets Txurruka y Rein Taaramae buscan erigirse en protagonistas en la llegada de la Vuelta a San Lorenzo del Escorial. Al menos pasan por ser los ataques más sólidos. Pero, ante merma de efectivos del Katusha al frente del pelotón principal perseguidor, del que cede el hasta hoy líder, Sylvain Chavanel, entran al trapo los Lampre, con las miras puestas en Michel Scarponi. De modo que, completada la operación de caza y captura, es el propio Scarponi quien, junto a Jurgen Van Den Broeck acelera a fondo y deja la lucha por el triunfo de etapa reducida a una decena de aspirantes. Sí estaba Joaquim Rodríguez, también el sorprendente compañero en Rabobank de Luís León Sánchez, Bauke Mollema, Jakog Fulsang e incluso un resucitado Igor Antón. Antes había probado fortuna también Amets Txurruka. Pero el ataque final, certero y dimamitador lo protagoniza Joaquim Rodríguez, se suma su segunda victoria y se viste de rojo.
Luís León Sánchez volvió a resolver favorablemente un final de perfil faltal para sus características y cualidades. Cruzó bajo el arco de meta 41 segundos después de ‘Purito’ Rodríguez, en el puesto 31, aunque todavía se mantiene bien posicionado en la general provisional, en el puesto 18, ahora a 1:43 de Joaquim Rodríguez. Mañana, dependiendo de cómo salve el entuerto que representa la ascensión final a La Covatilla, podría ganar firmes opciones de mejorar notablemente en la general provisional habida cuenta de la cronometrada en Salamanca del lunes próximo.