Demasiada larga espera. Acabó la instrucción judicial de la Operación Puerto, con la que se le suponía vinculación, y su equipo, el Blanco Pro-cycling Team (ex Rabobank), que por ese motivo le había apartado de la actividad competitiva, sigue sin manifestarse al respecto, a pesar de que, Luis León Sánchez no fuera imputado, ni testificara al respecto en dicho caso.
Desde la representación del ciclista de Mula se había insistido en que pronto llegaría el momento y lugar para volver a la competición, puesto que no existían pruebas fehacientes que atestiguaran su presunta vinculación, pero ante la imposibilidad porque así fuera, se ha optado por dar el primer paso en firme porque Luis León Sánchez recupere su derecho al ejercicio profesional, recurrir al Colegio Arbrital de la Unión Ciclista Internacional, como desvela el diario Marca.
De no alcanzarse una solución pronta y satisfactoria, se daría un paso más hacia adelante por la vía deportiva, y este le llevaría ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Tampoco se descarta la vía judicial, pero una vez que se agotaran éstas y otras vías alternativas. En este sentido, la representación jurídica Luis León Sánchez trabaja en ello desde hace tiempo, aunque antes siempre primó encontrar un acercamiento y solución entre la representación deportiva del ciclista murciano y la gerencia del Blanco Pro-Cycling Team.
Ante el mutismo manifiesto del Blanco Pro-cycling Team, surge la cuestión de que pudiera tratarse de una estrategia de estrangulamiento por parte del propio equipo en su teórica pretensión de prescindir del corredor por su jugoso contrato hasta 2016, que se gestó y amplió bajo el patrocinio ya extinto de Rabobank.