La Paris-Nice, el Tour de France y los Juegos Olímpicos de Londres centran su atención en una próxima campaña que inicia en el Tour Down Under.
No quiere darle más vueltas al balance de resultados que arroja esta presente temporada que toca a su fin. “Es más escaso que el de temporadas anteriores, pero gané donde quise: el campeonato de España contra reloj y una etapa en el Tour de France. Puede que sobrara tanto entrenamiento de calidad en casa y en altitud, pero ahora es el momento de mirar hacia adelante”.
Apenas acabe de celebrar Nochevieja, a Luís León Sánchez le tocará meterse en un avión durante casi un día entero, hasta llegar a Australia, donde abrirá fuego en el Tour Down Under. Se trata de la prueba inaugural del calendario del UCI Pro-tour; la Champion League del ciclismo. Su idilio con esta madrugadora carrera la inicia a las órdenes de Manolo Sáiz. De hecho, el de Mula ganó en 2005, y suma tres triunfos parciales. “Es bueno empezar pronto, aunque no sea a tope. La carrera incluye una etapa de montaña, y en las llegadas contamos con el ex lanzador de Mark Cavendish, Mark Renshaw, que debuta en Rabobank. Su punta de velocidad puede deparar alguna que otra victoria al esprint a la escuadra holandesa. Aún así, Erik Breukink contará también con el veterano velocista local Graeme Brown, que suele destacar en los inicios de temporada gracias a su condición de pistard.
El ex campeón del mundo sub-23, Michael Matthews, ganador el año pasado de una etapa en este Tour Down Under, junto a Tom Leezer, Jos Van Emden y Wilco Kelderman completan la lista de aspirantes del Rabobank en tierras australianas.
El libro de ruta para el resto del camino está todavía por definir, pero para Luís León Sánchez existen tres estaciones que destacar. “Regreso a la Paris-Nice, una carrera que ya sabéis que siempre me ha deparado grandes alegrías, y después parece que pudiera estar en las grandes clásicas y la Vuelta al País Vasco. Como estaré en el Tour, no sé si antes competiré en la Dauphiné Libèré o se optará por una concentración en altitud como sucedió este año. E incluso cabe la posibilidad de que se adelante a las clásicas o que descanse durante parte de las mismas. En el primer encuentro de la próxima temporada podré saberlo con más exactitud. Al margen de todo esto, yo quisiera estar en Londres (JJ. OO.). Sobre su recorrido he leído que puede ser selectivo. A partir de ahí no existe planteamiento alguno. Prefiero ir paso a paso, en virtud de cómo vaya desenvolviéndome durante la temporada. En el ciclismo de hoy día hay que medir mucho”.
Será su segunda campaña en las filas de Rabobank, y además como una de sus piezas clave. “Se fue Oscar Freire, pero continuamos Gárate, Barredo y yo. Al principio me costó acomodarme por el idioma y la diferente forma de ser respecto a los españoles de la mayoría de integrantes del equipo, pero eso era de prever. Sin embargo ha sido importante que Erik Breukink hable español y nos conozca de cuando fue ciclista del ONCE. Ahora Robert Gesink se recupera de una fractura de fémur, y eso le llevará tiempo. Es un gran ciclista, y tal y como pinta la Vuelta a España, se puede adaptar a sus características. Sobre el resto de la plantilla, considero que no ha registrado demasiados cambios. Han llegado ciclistas de mucha proyección y eso hace seguir sumando calidad a la plantilla”, concluye.