Habló, rompió un silencio prolongado desde que Blanco Pro-cycling Team comunicara que le incoaba un expediente de investigación por su supuesta vinculación con la Operación Puerto, de modo que, como consideraba su representante, Ángel Buenache, “quedaba privado del ejercicio de su actividad profesional activa”, cosa que ratificaba el hecho de ser convocado y no participar en competición alguna en lo transcurrido de la temporada en curso. Y así, Luis León Sánchez figuró en las pre-inscripciones del Blanco Pro-cycling Team para la Challengue de Mallorca, Vuelta a Andalucía y Vuelta a Murcia, pero no en la definitiva.
Apeado de la competición, Luis León Sánchez no dejó de entrenar duro, muy duro, como si de reaparecer al día siguiente se tratara. Siempre estuvo a disposición de su equipo, el Blanco Pro-cycling Team. Pero el dictamen de la sentencia de la Operación Puerto marcaría un punto de inflexión en su tensa espera. Su su supuesta vinculación con la Operación Puerto y el Doctor Eufeniano Fuentes caía en saco roto. Blanco Pro-cycling Team carecía, al parecer, de argumentos o pruebas constantables, fehacientes y tangibles, con soporte judicial o policial.
Llegó el momento del obligado pronunciamiento de Blanco Pro-cycling Team, pero seguía reinando el silencio. La tensa espera era insoportable, insostenible.
La representación jurídica del ciclista murciano daba su primer paso comprometedor, y acudía al Comité Arbitral de la Unión Ciclista Internacional para que dictaminara al respecto. La imagen profesional, deportiva y personal de Luis León Sánchez estaba siendo seriamente dañada. El laudo aconteció el pasado día seis de mayo. Y hoy miércoles, la representación del de Mula se pronunciaba al respecto: “competirá el 22 de mayo en el Tour de Bélgica”.
Horas después, por el contrario, el jefe de prensa del Blanco Pro-cycling Team decía no saber nada al respecto. Esas declaraciones generaban un gran desconcierto. Buenache se puso en contacto con la gerencia del Blanco Pro-cycling Team. Eso contradecía el acuerdo bilateral. Entonces, Blanco Pro-cycling Team rectifica, corrige a su portavoz de prensa, y asegura que es cierto que Luis León Sánchez será convocado el 22 de mayo para la Vuelta a Bélgica, después de haber consultado con la Unión Ciclista Internacional.
Y Luis León Sánchez hablaba, muy comedido, limitándose a lo estrictamente deportivo. “Tuve días mejores”, respondía a las efusivas felicitaciones del locutor de Onda Regional de Murcia. Claro que tuvo días mejores, tantos como los éxitos que brindó al Rabobank, ahora Blanco Pro-cycling Team. Y eso que vuelve. “Entrené muy duro en casa, pero no es lo mismo que competir”, señala. Pasará unos días en Sierra Nevada, “para la puesta a punto”, antes de partir a Bélgica. “No sé cómo estaré; llevo mucho tiempo sin correr”. Pero se muestra confiado, tranquilo. “De momento no sé nada del equipo; esperaré”. De su relación, mejor no hablar. No es de esperar que sea igual que antes. Y sobre la posibilidad de estar en el Tour de France. Silencio. Hay un calendario previsto, redactado por la gerencia deportiva del Blanco Pro-cycling Team, aunque en celoso secreto. Quizás sea más conveniente que se manifieste el equipo, porque Luis León Sánchez tiene muy claro que quiere estar.