Es una cita habitual de los aspirantes al podio parisino de Los Campos Elíseos en el Tour de France. No es que sea ineludible, porque también existen las alternativas de la Vuelta a Suiza, entre otras carreras, para ir puliendo la puesta a punto de cara a la cita cumbre de la temporada.
El Critérium du Dauphiné cuenta en esta próximo edición, que se desarrollará entre 3 y el 10 de junio, con Bradley Wiggins, Cadel Evans, Andy Schleck y Luís León Sánchez como cabeza de cartel. Entre ellos, el británico jefe de filas del Sky parece ser el candidato mejor cualificado y acreditado en lo transcurrido de la temporada. En Romandia perdió temporalmente el liderato frente a un intratable Luís León Sánchez (Rabobank) que obtuvo dos victorias consecutivas, pero el murciano de Mula herró en la etapa cronoescalada final, y eso genera ciertas dudas. Sánchez también se mantuvo entre los aspirantes al éxito final en la reciente Vuelta a California, pero tuvo que ayudar a Robert Gesink a imponerse en la jornada reina.
Wiggins se apuntó esta temporada ya la París-Niza y la citada Vuelta a Romandía, y además defenderá su victoria del año pasado frente a Evans, el australiano del BMC vigente vencedor del Tour de France, pero cuatro veces segundo en la Dauphiné. En 2009, Evans cedió ante el fortísimo empuje de Alejandro Valverde, que luego vestiría de amarillo en el Tour de France en su primera semana.
Andy Schleck, Samuel Sánchez, Denis Menchov, Janez Brajkovic, Jurgen Van den Broeck, Vincenzo Nibali o Alexandre Vinokourov son otros aspirantes a saborear las mieles del triunfo.
El recorrido es eminentemente montañoso, como habitúa a ser, con una etapa prólogo y una cronometrada larga de 53 kilómetros. Pero hay que destacar dos finales en alto y el paso por puertos como Grand Colombier, La Colombiere y Joux-Plane.