En Utrecht, una de las entidades bancarias líderes en el mundo, Rabobank celebraba la presentación de sus plantillas ciclísticas de féminas y hombres de categorías UCI World (Pro-) Tour y UCI Continental en 2012. La novedad estribaba en que habrá equipo femenino. “La familia de Rabobank se ha completado”, dijo Harold Knebel, director general del equipo Rabobank en el auditorio del Centro Administrativo Rabobank. “Tengo mucha fe en la próxima temporada, que presenta el aliciente de ser año olímpico y que acogerá la Copa del Mundo en casa. En cuanto a la puja por la clasificación por equipos, ésta sigue siendo nuestro objetivo para el año 2012, estar entre los cinco primeros”.
Puede que la temporada pasada (2011) no ofrezca un balance satisfactorio para una gran escuadra del potencial presupuestario y deportivo de Rabobank con 26 victorias, aunque, como Knebel significó, “estuvimos en el podio 75 veces, de modo que, sólo podemos estar orgullosos “. Knebel no obvió el puesto 33 que el teórico supremo jefe de filas, Robert Gesink cosechó en el Tour de France de 2011 por una fuerte caída en la primera semana. “Es la otra cara”. El escalador se recupera de la doble fractura ósea que le deparó una caída en la parte final de la temporada actual que toca a su final.
No parece que vaya a discutirse su liderazgo tampoco en 2012, después de que ciertas voces críticas apuntaran a un papel compartido más bien con el muleño Luís León Sánchez, que lograba una única victoria del Rabobank en el último Tour de France, al margen del titulo nacional en su modalidad predilecta, la contra reloj. Gesink, en este mismo acto en Utrecht, se reafirmaba en su propósito de presentarse candidato a la victoria en el Tour de France, y a su concurso en la Copa del Mundo, también.
Otro joven y valioso valor emergente como es Mollema, que tan extraordinaria actuación rubricara en la última edición de la Vuelta a España, también anunciaba su participación en el Tour de France, al margen de las grandes clásicas de primavera.
De este modo, y al margen de otros ciclistas del Rabobank que irán anunciando su concurso en la gran ronda gala, Luís León Sánchez coincidirá con estos dos ídolos locales de perfil muy similar. Todo a su debido tiempo. Erik Breukink, su máximo responsable técnico, será quién reparta los papeles a desempeñar. De Luís León Sánchez ya conocemos que aspira a repetir triunfo parcial en el Tour de France, pero de aspirar a estar entre los mejores a la llegada a París prefiere que la carretera ponga a cada cual en su lugar. No es el de Mula de esos rebeldes que eluda acatar órdenes. Si hay que escoltar a Gesink, lo hará. Pero igualmente es importante para el Rabobank que Sánchez goce de cierto margen de libertad de maniobra, como acostumbra, porque cuenta con credencial sobrado que demuestra que sabe sacar el máximo jugo a su presencia en fugas. Otra cosa sea que aspire a estar en Londres vestido de ‘rojiguada’, porque eso no depende de su equipo, aunque sí del balance que arroje su actuación en el Tour de France.
Enlace presentación en vídeo: CLICK AQUÍ.