LA ASAMBLEA REGIONAL APRUEBA EL MANDATO MARCO DE RTRM.
El documento contiene buena parte de las demandas de las empresas y profesionales del sector audiovisual murciano, entre ellas las del Colegio Oficial de Periodistas.
20/03/13. La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado el Mandato Marco que fija los objetivos generales de la radio y la televisión públicas de esta Comunidad, para los próximos nueve años. El texto ha salido adelante con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE y de Izquierda Unida.
Para las Asociaciones Profesionales y Empresariales del Sector (TIMUR, APROMUR, ARTV, Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, y Colegio Oficial de Periodistas) se trata de un buen documento, que recoge gran parte de las recomendaciones que fueron planteadas por las mismas, de manera conjunta, durante la comparecencia celebrada a estos efectos en la Comisión de Asuntos Generales del Parlamento Autonómico.
Las mencionadas organizaciones resaltan a su vez la disposición de los grupos políticos para sacar adelante una norma que introduce la obligación de velar por el desarrollo del sector audiovisual de la Región de Murcia, a partir de unos medios audiovisuales públicos en los que ha de primar una programación de proximidad, pegada a los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia, con parámetros de calidad, rigor e independencia informativa.
Las organizaciones del sector ofrecen, desde este instante, su colaboración al Gobierno de la Región de Murcia, de cara a la elaboración del primer Contrato Programa para RTRM, que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno en el plazo máximo de tres meses. El sector confía, no obstante, en que estos plazos puedan ser acortados, al objeto de que la televisión autonómica pueda recobrar en su totalidad la programación lo antes posible y, fundamentalmente, de cara a la recuperación de buena parte de los empleos que se han destruido en los últimos meses. El objetivo irrenunciable para estas organizaciones es que para cubrir estos puestos de trabajo se cuente en primer lugar con los periodistas y profesionales de la Región de Murcia, representados en las organizaciones profesionales.